COLUMNA DE OPINIÓN por @hectordelbar

Saludos a todos y un deportivo saludo en este 2015. Terminan las fiestas navideñas y aquí estamos de vuelta para comentar un poco todo lo que me pasa por la cabeza en esto del wrestling.

En primer lugar, quiero agradecer a todos los que comentáis mis columnas… de verdad, es reconfortante ver que al menos alguien las lee, y encima se toma su tiempo para comentar algo. Y si además no me pegáis palos, parece que hasta junto letras con cierto sentido. Así que como ya he dicho en alguna ocasión, vosotros sois lo primero.

1heroeanonimo pide unas reformillas en la web para que sea más usable, y me consta que la buena gente del staff está en ello. Estas cosas llevan tiempo y desgraciadamente, muchos no andamos sobrados de ello… así que paciencia y confianza. Estamos deseando ver esos cambios (y yo el primero). También me comenta si puedo hablar sobre la NWA. Amigo… ¡no soy TAN viejo! No viví la era de los territorios en su día, así que toda la opinión que puedo tener es de lo que he leído a lo largo de este tiempo. Tengo en cuenta tu sugerencia, y más pronto que tarde prepararé un artículo, que esperemos pueda dar una visión de cómo eran aquellos tiempos a los que no los conocen, y que alguien más leído que yo pueda aportar sus conocimientos al mismos.

También comenta sobre los problemas del Wrestling español… la lucha de egos, los enfrentamientos entre “promociones”, etc. Un gran paso adelante se dará este 25 de Enero en Barcelona (en el Espai Jove La Fontana), donde la Triple W, SPW y BCN Wrestling unirán fuerzas para ofrecer un show a beneficio del Banco de Alimentos. Para asistir sólo será necesario llevar al menos 1 Kg de alimento. Si os podéis apuntar, hacedlo, no dejéis de ir y de disfrutar con el show, que seguro será muy entretenido… Y donad algo más de un kilo hombre, que para muchos de nosotros no es nada, pero para otros es mucho. Tenéis más información en el Facebook del evento https://www.facebook.com/events/560865840714709

También quiero saludar desde aquí a jorge y a corazón de 2015 que comparten parte de mis reflexiones sobre el cambio en el modelo de negocio de la WWE. Parece que a Jorge el tratamiento del título absoluto por parte de la WWE con Lesnar no le agrada demasiado… El experimento no les ha funcionado, y yo creo que no ha sido un problema de “esencia”, ya que iba muy bien encarrilado con aquello que decía Heyman de que “el campeón no pelea gratis”, sino de ejecución. No sé yo que les costaría haber dado más presencia al campeonato aun a base de segmentos pregrabados de Lesnar y Heyman. La parte buena de esto es que han construido una storyline principal sin el título. Las partes malas son muchas… entre ellas que no había ninguna otra storyline destacable… pero bueno, desgraciadamente estamos acostumbrados a estas cosas en la WWE.

Y otra cosa a la que estamos acostumbrados es a que la caguen con el desarrollo de las historias. Y la historia principal de estos últimos meses, que es la pérdida de poder de The Authority (refrito rico) no podía ser una excepción. Echemos la mente atrás unos meses… no muchos, que la memoria de los fans del wrestling es muy corta… Survivor Series de este año, cuando Big Show hace su turn 2348 (o 49, no recuerdo) y Krusty Sting hace su ¿tan esperado? debut en la WWE, impidiendo el triunfo del mal y llevando a que Cena pudiera destronar a The Authority. ¿Cuánto han sido capaces de aguantar sin ellos? ¿6 semanas? Con la ayuda de Google y un calendario… 23 de Noviembre las Survivor Series… pues no, no han sido 6, han sido 5, ya que en el último Raw del año volvieron a tomar las riendas.

¿Cómo es posible que a nadie se le caiga la cara de vergüenza? ¿Todo este circo para qué? ¿Vamos a alguna parte con ello? Seguro que a ninguna que no hubiéramos podido llegar por un camino más lógico y fresco. Si Triple H tiene que tener presencia en el Road to Wrestlemania para enfrentarse con Sting, no tendría más sentido que apareciera el mes que viene, interrumpiendo una aparición de Sting en plan “tú me has costado mi carrera en la WWE y yo voy a terminar con la tuya incluso antes de que empiece… tu y yo, sin reglas, Wrestlemania 31” “Ok Triple H, ten cuidado con lo que deseas porque igual se hace realidad, tu y yo, Wrestlemania 31, el que gane controlará la federación… el que pierda se irá para siempre”.

Bueno, vale… muy fresco no me ha quedado… pero no me diréis que no parece más lógico que la vuelta a la dictadura de la autoridad otra vez. Sobre todo después de una victoria que nos trataron de vender como épica y que cambiaba el curso de la federación… y que ¡sólo ha durado 5 semanas!

NJPW Wrestle Kingdom 9

 Internet estaba revolucionado con este evento. La “empresa” de Jeff Jarrett (ya hablaremos de GWF algún día) supuestamente ha ayudado a promoverlo. De hecho era la primera vez que un PPV de New Japan se emitía en directo en Estados Unidos, con comentarios en inglés por parte de nada más y nada menos que Jim Ross y Matt Striker… así que me pareció una buena manera de empezar el año luchístico y de paso, conocer un poquito NJPW de primera mano, que es algo que hasta ahora no había sucedido más allá de un par de pinceladas.

Empecé a ver el show en inglés y resultó que el audio se me desincronizaba. Oía los chops en diferido, como el finiquito de Bárcenas, lo que resultaba bastante molesto. Jim Ross no hacía más que buscar paralelismos con la WWE… de hecho empezó diciendo que esto era la Wrestlemania de NJPW. Supongo que sería algo pactado para tratar de acercar el show al público americano, pero francamente… a mí no me funcionaba. Me pareció forzado, y le notaba bastante desubicado. Matt Striker en cambio si conocía a los luchadores y aportaba algo de historia al asunto para los neófitos como yo.

Tras los dos primeros combates, decidí dar el salto. Si estaba viendo lucha japonesa, iba a verla con comentarios en japonés… y escuchando los golpes cuando sucedían, no un rato después. Y ahí llegó mi encuentro con los comentaristas japos. Una gente muy motivada, realmente. De hecho, uno de ellos se pasó las 4 horas de PPV diciendo algo así como “jai”, que mi cerebro interpretaba como “hi”, esto es, “hola”. No sé lo que significará realmente en japonés, pero lo que si es cierto es que si no lo dice un mínimo de 500 veces en todo el show, no lo dice ninguna. Me gusta pensar que de educados que son los japoneses, este iba saludando a todos los asistentes al Tokyo Dome… que está muy bien, pero lo podía haber hecho con el micro cerrado.

Era tal el grado de motivación de los comentaristas, que llegue a pensar que uno de ellos tenía un hijo de nombre Lariato y que lo había perdido en medio del Tokyo Dome, mientras el combate por el Fanegas championship. Gritaba desesperado “Lariaaaaaaaatoooooooo!” “Lariaaaaatooooooo!” cada vez que conectaban un clothesline.

En lo que al show se refiere, los dos últimos combates me gustaron bastante (Nakamura/Ibushi y Tanahashi/Okada) y también disfruté bastante del combate por el título de parejas (Doc Gallows es un grande que podría hacer cosas muy grandes en la WWE), y el resto no me desagradaron, aunque el primer combate fue una ensalada de spots sin sentido en su mayoría y los dos combates siguientes me parecieron relleno prescindible.

En el estilo… pues igual puedo llegar a acostumbrarme a él. Francamente vi maniobras increíbles, pero me chirría demasiado el que los luchadores tan pronto vendan los golpes del adversario como que pasen de ellos… que tengan recuperaciones milagrosas cada dos por tres (hay una cuota?) o que después de varias, con un movimiento mucho menos brutal que los anteriores se queden incapaces de salirse de la cuenta de tres.

En conclusión, creo que merece la pena darle una oportunidad a NJPW y ver más lucha… yo voy a intentar seguirlo un poco más a lo largo del año, y os animo a los que no lo hagáis a intentarlo. Una vez que lo hayáis visto, podéis decidir por vosotros mismos.

Y ya por hoy me despido, no sin antes pediros a los conocedores de NJPW unas recomendaciones sobre cómo seguir su día a día sin saber japonés, y a todos los demás, ya sabéis, para lo que os apetezca, ahí están los comentarios y mi Twitter @hectordelbar. Hasta la semana que viene.

 Y ahora que El Patrón está más de moda que nunca… DELRIOMANÍA!!

http://www.dailymotion.com/video/x23ew2d_delriomania_sport

Un pensamiento en “COLUMNA DE OPINIÓN por @hectordelbar

  1. El combate del NEVER openweight championship fue lo mas mejor del WK9.
    Strong style at is best.

    A mi me gustaria una reflexion de como por ejemplo, los Ascencion en WWE ganaron incluso a los excampeones (Mizdow y Miz) y en NXT estan perdiendo hasta con la señora de la limpieza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s