
El King of The Ring es sin duda el torneo más prestigioso de la historia de WWE dando grandes momentos en el desarrollo de sus combates como la victoria de “Stone Cold” Steve Austin, el cambio de personaje de Booker T a King Booker o el célebre momento ligado al PPV de este nombre (aunque sea una lucha fuera de torneo) en el cual The Undertaker arroja a Mankid contra la mesa de comentaristas desde la parte superior de la estructura Hell in a Cell. Sin duda alguna a todos los buenos fans del wrestling se les pone una sonrisa o se les viene un buen momento a la mente cuando escucha las palabras “King of The Ring”. Hay que partir de la base de los primeros años de torneo en los que este formato estaba correctamente adaptado a una sola noche en la cual se podía jugar con público al tener al mismo luchador varias veces en la misma noche, probablemente por primera vez en sus vidas. Probablemente la gente que fuera a los eventos de WWF como el King of The Ring supiera quienes eran las personas que estaban anunciadas en los carteles, pero no es lo mismo que puede suceder en un torneo con el mismo formato a día de hoy donde los wrestlers entran por nuestras televisiones casi todos los días de la semana. La interacción con el público era diferente, el formato funcionaba porque alguien que no habías visto en tu vida hacía un combate y si ganaba podía seguir con el mismo personaje (bien sea de apoyo, odio,…) y llegar a un Main Event con el público metidísimo. Estamos en otros tiempos y no podemos usar la comparación de aquellos primeros eventos para coronar al rey del ring adaptada a la pregunta de si a día de hoy este formato tendría éxito o no.
A partir del paso de WWF al corporativismo (expansión global de la empresa) este torneo sirvió como trampolín para impulsar a jóvenes talentos que se convertirían en las leyendas del futuro. Si alguien va a wikipedia y busca los nombres de los ganadores del King of The Ring puede pensar que los mejores eran los que se llevaban la corona, pero nada más lejos de la realidad. Los hermanos Hart, Stone Cold, Kurt Angle … no nacieron siendo leyendas, eran luchadores medios del roster que consiguieron llegar a lo más alto utilizando este torneo como trampolín. (Kurt Angle pasó de luchar por el título europeo a hacelo por el WWE Undisputed Championship). A día de hoy esto sería un punto positivo a favor de los eventos temáticos … pero a la hora de la realidad esto no sucede, ahí tenemos luchadores como Edge, Brock Lesnar y Sheamus a los que no les ha servido de nada ganar. Le hubiera venido mejor una victoria a Morrison (por poner un ejemplo) que a Sheamus que ya sabe lo que es llevar un titilo máximo en su cintura. Vemos que la tendencia a crear nuevas estrellas a través de este torneo tiende a desaparecer.

No podemos volver a crear nuevas estrellas como se hizo con los antes mencionados ya que ellos venían de una época en la que probablemente este fuera el torneo de lucha libre más importante del mundo. Si quisiéramos hacer esto hoy tendríamos de base un torneo sin nada de valor, que se lleva a cabo de forma aleatoria en varios shows y con luchadores sin nada de nombre.
Hasta este momento hemos descartado la primera opción por el cambio de mentalidad del público de wrestling a lo largo del tiempo y la segunda por el poco prestigio que tiene el King of The Ring para generar nuevos talentos.
Además hay un tercer problema añadido y es el de los PPV temáticos. Este es un tema que me cabrea bastante, ya he escrito cosas anteriormente sobre esto (por ejemplo me cabrea que un hell in a cell que antes era algo que se usaba para acabar la rivalidad del siglo ahora tenga que usarse tres veces la misma noche porque el PPV se llama así). Tener un PPV llamado King of The Ring no vendería porque la gente quiere ver estipulaciones combate tras combate y los títulos en juego, no un torneo con luchadores de la mitad de la cartelera o campeones que no defienden sus cinturones.

A día de hoy el King of The Ring no triunfaría, y si a alguno no le convencen mis argumentos que vayan a los ratings de los shows de RAW y SmackDown donde se han desarrollado las últimas eliminatorias del torneo a ver si se diferencian en algo de los de los shows en los que no se han celebrado las eliminatorias. No influye en las audiencias, lo que significa que no interesa al público. Esto unido a que no sirve para potenciar a los luchadores y que en caso de que sirviera para hacerlo es uno al año o cada dos años no veo motivo para volver a traer el King of The Ring a la parrilla de WWE.
Pero, ¿por qué un formato tan exitoso debe ser olvidado por completo? Es cierto que he dado argumentos convincentes de que “King of The Ring” ya no desprende el suficiente glamour para ser una de las principales atracciones de WWE pero… ¿Por qué hacerlo desaparecer? ¿Acaso el Hell in a Cell no es una variante de la Steel Cage? ¿O la Money in the Bank no es una variante de los TLC o combates de escaleras? ¿No es cierto que un scramble no pasa de ser un beat to clock sprint modificado? Hay una división al que le vendría muy bien este tipo de torneo y es la división femenina de WWE.

A pesar de que es de locos pensar en un PPV solamente femenino tal y como están las cosas en WWE no sería mala idea hacer esto en los shows de televisión y dar la final a un evento importante como Summerslam o Survivor Series. Esto garantizaría un combate de Divas al menos en SD! O RAW durante el tiempo que dure el torneo y favorecería la creación de rivalidades. Además podrían traerse de regreso varias luchadoras como Lita, Melina o Kelly Kelly quienes tuvieron gran popularidad cuando estuvieron en WWE. Sería un punto a favor para la división femenina de WWE. Este torneo sería lo que esta división necesita. “Queen of the ring” podría ser la alternativa a la monotonía de las mujeres en WWE y el reciclaje perfecto para el torneo “King of The Ring”.
Una respuesta a “Opinión: ¿Está obsoleto el formato King of The Ring?”
Muy buenas Miguelin, ha pasado mucho tiempo, respecto a tu articulo, tienes razon en varios puntos, pero hay 2 cosas que hay que tomar en cuenta, el primero es que la funcion del King of the Ring (llevar a un mid-card a una posicion de Main Event) ha sido reemplazada por los Money in the Bank, y segundo es que decir ahora King of the Ring suena un poco antiguo para la mayoria, si la WWE quiere realizar un torneo prefiere llamarlo de otra manera como «Gold Rush Tournament» o algo parecido, es obvio que no se debe olvidar, pero debido al actual ritmo de historias, es casi imposible ver este torneo actualmente (antiguamente habian hasta clasificatorias para entrar en el cuadro final) hasta en el ultimo PPV que se hizo bajo este nombre solo hubieron semifinales y final, me gustaria verlo de nuevo obviamente, pero cuando es la pregunta, quizas la unica epoca seria en estos meses, y lo otro seria determinar cual seria el premio para el ganador, si es un match por el campeonato mundial seria ya muy repetitivo si lo comparados con Royal Rumble y Money in the Bank pero si ese fuera en el ultimo caso, seria bueno en estas fechas para asi retar al campeon en Survivor Series por ejemplo. La idea de asociarlo a la division femenina no es mala, pero no es lo suficientemente amplia esta division como para albergar un campeonato de este tipo y al realizarse por segunda vez seria exactamente igual. Como decia, ojala se rescate ya que no merece desaparecer, imaginense a Sandow con un gimmick de King al estilo de los ganadores, le quedaria como anillo al dedo
Saludos
Me gustaMe gusta