El fichaje de Alberto del Río por WWE fue una de esas noticias que las páginas webs de lucha libre no paraban de publicar, incluso varios años antes de que Dos Caras Jr. Firmara finalmente por la empresa norteamericana. Fue como el fichaje de un jugador de fútbol que no se produce hasta varios años después de que los equipos estén interesados, o como esas típicas noticias de wrestling que anunciaban el fin de la racha de The Undertaker en cada Wrestlemania o el regreso de Kurt Angle a WWE casi cada tres meses.
La tan ansiada noticia supuso un bombazo para los medios del momento, que se alimentaron durante semanas de especulaciones y rumores hasta que finalmente WWE y Dos Caras Jr. Fue presentado como nuevo miembro de WWE.
Tal y como he podido saber Dos Caras Jr. se presentó en el despacho de Vince Mc Mahon y el CEO de WWE le propuso quitarse la máscara, al entender que sería más llamativo para el público americano sin ella. Así y ante el fuego de ira en los ojos de miles de fans mexicanos Alberto tomó la que probablemente fuera la decisión más importante de su carrera, tal vez motivado por querer triunfar en la mayor empresa del mundo o por no querer estar toda la vida viviendo del nombre e imagen de Dos Caras y ganarse el respeto desde cero.
El caso es que muchos de sus seguidores lo dejaron de lado, acusándolo de haberse vendido por un puñado de dólares y de haber vendido su identidad y la leyenda de Dos Caras a WWE. Moría Dos Caras Jr. y nacía Alberto Banderas, su primer personaje en el territorio de desarrollo de WWE.
La confianza que Alberto del Río depositó en Vince Mc Mahon al desenmascararse le fue devuelta con un apoyo incondicional que llevó a WWE por primera vez a realizar unas grabaciones de Monday Night RAW en directo desde México tras el duro trabajo del de San Luís, Potosí. Con Rey Mysterio ya como luchador ocasional a Alberto le tocó cargar sobre sus hombros con el peso de soportar el mercado latino, y más cuando el otro refuerzo, Sin Cara se convirtió en uno de los mayores fracasos de la historia moderna de la compañía.

Tras su debut en WWE después de varias semanas viendo promos de un hombre formado correctamente y de clase alta, con una mansión gigantesca Alberto apareció en coches de lujo durante un largo periodo de tiempo y tras lesionar a alguno de los amigos de Rey se produjo lo inevitable, una rivalidad entre Alberto del Río y Rey Mysterio con Alberto buscando quitar la máscara de Rey de forma ilegítima, pudiendo ser su primer éxito en WWE la capitanía de un equipo en las Survivor Series del año 2010 y continuando la rivalidad con Rey hasta el siguiente año. No pudo obtener el King of The Ring en 2010 ya que cayó en segunda ronda del torneo pero obtuvo grandes recompensas como ser el aspirante al título mundial, que no pudo ganar.
A pesar de que en TLC no pudo salir como World Heavyweight Champion se alzó con la victoria en el Royal Rumble match en Enero y eligió a Edge con su campeonato mundial de los pesos pesados como su rival en Wrestlemania. El primer ganador mexicano del Royal Rumble match no pudo con Edge, aunque volvió a luchar por el titulo contra Christian en un ladder match tras el retiro del “Rated R” Superstar.
El draft se lo llevó a RAW donde estuvo involucrado en rivalidades menores contra Big Show hasta que en Money in The Bank se llevó el maletín de la marca roja, siendo el primer luchador en ganar el Rumble y el maletín en el mismo año y el segundo a lo largo de la historia por detrás de Edge. Tras hacer efectivo su maletín contra CM Punk Alberto del Río se proclamaba campeón de la WWE siendo la cara de la empresa. En Survivor Series de ese año perdería el titulo y se lesionaría.
Esta vez el objetivo del mexicano era el World Heavyweight Championship de Sheamus que no puedo obtener de buenas a primeras y tras su rivalidad con Sheamus su protagonismo bajó bastante, hasta enero del siguiente año donde obtuvo por primera vez el campeonato mundial de los pesos pesados al derrotar a Big Show en un Last Man Standing match en SmackDown. Tras esto retuvo el título en numerosas ocasiones. Destaca la rivalidad entre México y USA al luchar contra Jack Swagger aunque esta quedó muy lejos de causar la reacción que Rusev está causando ahora. Tras alejarse de Ricardo Rodriguez por haberlo atacado su ex presentador se fue al lado de Rob Van Dam con el que también tuvo una rivalidad. Otra lesión, al igual que el año anterior hizo que acabara el año en casa.
Dos campeonatos del mundo y dos de la WWE, una Money in The Bank y un Royal Rumble definen su paso por WWE cuando hasta el momento solo había sido campeón mundial del CMLL una vez y un legado que le vino regalado. Sin duda su paso por WWE fue algo exitoso, mereció la pena matara a Dos Caras Jr. para dar vida a Alberto del Río. ¿Qué vendrá ahora?

