Kgbwrestling entrevista a Héctor del Mar y Fernando Costilla durante las grabaciones de RAW y SD! en Antena 3!

La mañana del miércoles, www.kgb-wrestling.com ha estado en los estudios de Antena 3 en Madrid compartiendo con el maestro Héctor del Mar y el genial Fernando Costilla las grabaciones y las locuciones en español de los programas de RAW y Smackdown que se emitirán este fin de semana. Entre minutos y minutos de programas, risas y anécdotas, nos han concedido una entrevista  en donde nos han hablado de las nuevas emisiones, de WWE, del universo fan, de la historia de WWE en España y mucho más. Todo ello a continuación y en exclusiva para los lectores de “MÁS WWE” y www.kgb-wrestling.com.

Por supuesto dar las gracias al personal de Antena 3, especialmente a Javier, por hacer posible este encuentro, y por supuesto a Fernando  y a D. Héctor  por su gran  profesionalidad y saber hacer, su enorme amabilidad y dedicación para con el Wrestling y con todos aquell@s que hemos crecido en este mundo con su voz asociada a los más grandes de este negocio. Ha sido una mañana intensa y emocionante, y este es el resultado. ¡A disfrutarla!

Kgbwrestling: Héctor, han pasado cuatro momentos diferentes de WWE en España, con dos parones temporales importantes… mirando hacia atrás en el tiempo… ¿cómo ves el camino recorrido en estos años?

Héctor del  Mar: bufff, es toda una historia… comenzamos en el año 90 con Tele 5. Allí conducía la nave Valerio Lazarov y fueron los italianos a través de Mediaset quiénes ofrecieron el Wrestling aquí, y de esa etapa hasta ahora ha cambiado  muchísimo. Pero fíjate, entró tan fuerte la primera vez que ahora, todavía, con el tiempo que ha pasado desde el 90 a la actualidad, la gente sigue recordando a aquellos luchadores, esos combates que conformaron la base inicial del Wrestling de WWE en España.

KGB: ¿y las diferencias de aquella primera época a la de ahora?

HdM: ha cambiado muchísimo, antes, todos lo recordareis, para promocionar un combate se colocaba un locutor en el ring, en medio de los luchadores y ahí se intercambiaban parrafadas “yo te voy a ganar, te voy a destrozar…”. Ahora está todo guionizado, es un argumento, tienen 10 0 12 guionistas para los shows que hacen y forjan los feudos, las historias que ustedes ven a través de las pantallas, esta vez en NEOX.

KGB: Fernando, tú llegas algo más tarde, ¿cómo y cuándo entras a las retransmisiones de WWE en España?

Fernando Costilla: yo era fan del “Pressing Catch” de Tele 5. Me gustaba mucho, era muy fan tanto de este programa como de Humor Amarillo, y en fin, la vida da vueltas y de repente me encontré en el año 2006 haciendo Humor Amarillo en Cuatro. El tema es que Cuatro quería hacer humor Amarillo y se hizo con los derechos del programa, ya que en ese momento Tele 5 ya no estaba interesada, y así es como me vi con Paco Bravo haciendo el programa. Funcionó bien y de ahí pasamos a WWE ya que la cadena decidió rescatar los programas pensando, al menos en principio, que iba a ser lo mismo que antes… o sea que estarían Hulk Hogan, Ultimate Warrior… y de repente se encontraron con un producto que no tenía absolutamente nada que ver. Llamaron entonces a Héctor, JL no podía y dijeron: pues el friki este que hace Humor Amarillo pues que haga el pressing catch también… Yo dije “¿pero estamos tontos? (risas)”, claro! es que Humor Amarillo no tenía nada que ver con esto, ese programa tenía más guión y esto es narración deportiva. Yo no había hecho narración deportiva nunca y menos al lado de Héctor del Mar. Y vamos, cuando me enfrenté al primer programa y lo vi, me dije: ¿pero qué es esto? ¿dónde están  Hulk Hogan y André el Gigante?, pero bueno, me enganché en seguida otra vez, super rápido… y hasta ahora.DSC_0062

KGB: hablando de los “viejos tiempos” es curioso como al final todo vuelve. El 24 de Febrero Hogan vuelve a RAW y Ultimate Warrior será inducido al HOF 2014…

FC: es verdad que fue una época muy importante en España porque es cuando se introduce el producto WWE, pero para los USA también es un momento supericónico. Hulk Hogan allí es como Michael Jordan del Wrestling, y junto a McMahon convirtieron esto en un fenómeno global. Lo sacaron del “circo” y lo llevaron al espectáculo televisivo a lo bestia. Entonces es normal que pase todo esto porque las cosas y la gente de aquella época son muy chulas, te llegan… es más colorido, todo mucho más exagerado, aunque es verdad que todo el producto ha ido evolucionando. Aquí nos perdimos por televisión la época de The Rock y Stone Cold que era como más bestia, y estamos en la que estamos ahora.

KGB: ¿qué diferencias, habiéndolas vivido las dos, encuentras entre la WWF y la actual WWE?

HdM: yo me quedo con la primera etapa sin duda. Yo narro fútbol y esa pregunta también surge siempre… ¿el fútbol de hace 20 años es como el de ahora?, ¿cuáles son las diferencias?… pues todas. Todo se ha comercializado de tal manera que cada luchador es un producto que venden ellos, tal es así, fíjate por ejemplo el éxito que tienen las tiendas de productos que montan en los house show, se agota todo al minuto. He visto baberos de niños, chupetes… por no hablar de las camisetas. El merchandising consolida a través de los luchadores, un producto que da mucho, mucho dinero. Anteriormente no había tanto dinero pero había otros recursos, por ejemplo, crear gimmick o Tag… ¿os acordáis de los Sacamantecas? que los llamábamos la décima estrella de los “jabones Lux”, los que no lo utilizaban… o por ejemplo Ultimate Warrior que estuvo luchando en Barcelona, y lo retransmitimos para todo el mundo con Tele 5…cosa que me hizo mucha ilusión, ese Ego profesional (risas). Nosotros somos muy modestos pero gracias a la WWE tenemos una fortaleza en narraciones y comentarios que es única.

KGB: ¿qué opináis que WWE ahora mismo esté orientado hacia el PG?

HdM:  bueno, hay que adaptarse a las situaciones del momento y de la empresa. En la etapa de Tele 5 esto no importaba tanto, ya que retransmitíamos incluso lucha femenina de madrugada junto a la genial  humorista y ya fallecida Mari Sanpere a la que quería muchísimo. Valerio, me acuerdo, que se acercó un día a mí en el despacho y me tiró las llaves “hoy vais a cerrar el canal”. ¿Y eso? le pregunté, pues porque vamos a hacer lucha femenina y la vais a retransmitir… Aparte, también quiero incidir en la esencia que tenían los productos de aquella época, por ejemplo Undertaker tenía una fuerza increíble en aquellos tiempos… ¡y lo sigue teniendo!…esto es como un combate por parejas cuando se ceden el testigo… aquella época de los 90 cedió el testigo a las siguientes, y estos cambios se notan. Ya sabes como se las gastan los americanos para esto… por ejemplo, Wrestlemania que vais a cubrirlo en directo y que es el evento más importante que tiene la compañía…ellos solamente en pirotecnia gasta más de 500.000 euros…y luego todo lo demás, luces, escenario… todo en general es realmente excepcional. Antes ni se pensaba eso y ahora van a tener un canal de televisión propio (Network) con 24 horas de WWE.

KGB: las audiencias se van consolidando en NEOX, empezaron bajas pero poco a poco se va conociendo el producto, la gente vuelve otra vez e incluso ha habido fines de semana que se ha superado alguno de los picos más altos que tuvieron en Marca TV, más de 200000 espectadores, ¿esperabais mantener este éxito respecto a las temporadas anteriores?

DSC_0077FC: es verdad que siempre en los canales en los que hemos estado, Cuatro y Marca, siempre hemos estado por encima de la media de la cadena. En NEOX aún no pero yo pienso que con el tiempo también pasará. Depende del canal, las circunstancias que lo rodean pero al final el programa siempre aguanta. No va a ser un programa que dé el campanazo como dio el segundo año de Cuatro pero sí que es verdad que es un programa que va a aguantar y terminará por estabilizarse “for ever and ever”. Es un programa muy goloso en el sentido que no te va a hacer, estamos en NEOX con un 2,1 de media de share, un 4 o un 5 pero con el tiempo se estabilizará en un 2,2 o 2,3 de media, pero sobre todo lo que le da a la cadena es un público muy fiel, pero que se renueva continuamente. Ahora se vuelven a ver muñecos, camisetas… eso es señal de que se vuelve a ver WWE en la tele. A pesar de internet, a la gente, al público le sigue gustando ver los programas en la tele.

HdM: y el idioma hace mucho, no todo el mundo sabe inglés y quieren oír lo que dicen de verdad, traducido.

FC: y que también quieren oír a D. Héctor del Mar, por supuesto.

HdM: nosotros formamos un tándem aceptable (como fan boy no puedo dejar de interrumpir para apuntillar que mucho más que aceptable). Incluso cuando estábamos en Cuatro llegamos a ganar algún concurso que se hacía de locutores mundiales, estando por encima de algunos americanos. Cada uno tiene su “punto”… sé que alguna gente no está de  acuerdo con la forma en que tratamos el programa, porque igual piensan que lo hacemos como para muy niños pero hay que adaptarse a las situaciones, a la empresa… a lo que es el programa en sí. Hay que saber explicar a padres y niños que es el Wrestling en realidad, cómo funciona el espectáculo sobre el ring.

KGB: ¿Cómo veis el producto WWE ahora, sus historias, lo que se mueve alrededor… por ejemplo, centrando la atención en la historia de CM Punk con la empresa, realidad o ficción?

HdM: conociendo a McMahon, no se puede creer una cosa así, no se pueden desprender de un icono tan importante, que lo ha sido día a día durante las dos últimas temporadas, aunque también es verdad que tienen que dar minutos a Bryan, Batista….

KGB: ¿hay muchos Top peleando por pocos puestos relevantes?

FC: y además ahora que se han cargado un cinturón, con menos títulos que nunca la cosa está muy reñida… yo lo de Punk, no se… lo he pensado…es verdad que la otra vez les funcionó de miedo… lo que he leído es que se quería ir a descansar un tiempo… y es lógico, lleva más de 200 combates y el último año y medio sin parar, 400 y pico días de campeón… lleva mucho encima. Por un lado pienso que les funcionó muy bien pero por otro lado pienso que si es storyline, está montada muy torpemente. La otra vez era más creíble y ahora es muy de tapadillo, además la novia sigue allí… pero como decimos siempre, con esta gente nunca se sabe.

HdM: eso es muy cierto, fíjate este último RAW, tres veces volvieron a escribir el guión antes de emitirse por exigencias de McMahon, porque este hombre es así…

FC: eso lo vivimos mucho con los PPV cuando los hacíamos en Digital Plus, los hacíamos en directo…claro, necesitábamos que nos mandaran al menos una escaleta de lo que iba a pasar, ya que no sabíamos cómo iban los combates ni nada, ni el orden, ni si ahora hay una promo o no… Normalmente empezábamos a la una de la madrugada y había días que eran la una menos diez y todavía no habían mandado nada. Hubo un día incuso que entrábamos a locutar, no teníamos nada y justo estando ya en vivo nos pasaron el guión por debajo de la puerta… otras veces nos pasaban un guión donde ponía “ahora entra uno”… y tú te preguntabas ¿pero uno quién?… de esas unas cuantas. Aunque al final estas cosas las llegas a entender…es como si vas a emitir el último capítulo de Lost y antes la gente ya sabe lo que va a pasar, perdería la gracia. Esto es igual. Hay que cuidar el producto para no reventarlo. Así que lo de Punk que vuelva para Wrestlemania XXX…pues podría ser, ¿por qué no?

DSC_0075

HdM: a Punk no le interesa irse y a la compañía tampoco. Esta empresa no pide, exige… porque está en una situación donde tú no puedes exigirla nada. Aceptas el trato o no lo aceptas, y punto. Allí estaban muy enfadados con Marca TV porque les machacó el producto, pero aquí daba igual porque consideraban que aunque se repitiera 1000 veces siempre iba a tener audiencia.

FC: a mí me tiene muy desconcertado el cartel de Wrestlemania… es el 30 aniversario  a estas fechas no hay nada claro. Debería ser un gran evento, pero mira lo que pasó en la 25….

HdM: yo confío en que Hulk Hogan va a tener un papel muy protagonista en esta edición.

KGB: ¿cuál es vuestra apuesta en cuanto a revelaciones para la temporada 2014/2015 justo después de Wrestlemania?

FC: yo apuesto por Ziggler, está siempre en el puesto de lanzamiento y no termina de arrancar. Le tiene que tocar ya, es un luchador muy completo. De chicas no se la verdad, aquí hace meses que no damos un combate femenino  y eso es un síntoma clarísimo que no vende esta división.

HdM: mi apuesta es por Reigns. Lo van a sacar de The Shield y además McMahon quiere que sea el recambio de John Cena. En cuanto a chicas nada de nada, no las tratan muy bien.

Fíjate, todo esto que estamos hablando, si lo conocieran todos esos foros que escriben, unos te ponen a parir, otros te tratan bien… pero en el fondo, desconocen absolutamente todo lo que es el Wrestling, incluso los más puristas…por eso yo a veces me sonrío con algunos comentarios porque vienen de gente que no saben de qué va este mundo, hablan sin saber de Wrestling y por supuesto sin saber qué es y qué hay detrás de WWE. Wrestlemania es el tercer evento deportivo en audiencia de los USA, es enorme, sus segundos de publicidad cuestan millones a las empresas… la gente habla de WWE sin saber de WWE. Es una empresa que en plena crisis gana 800 millones al año… es difícil alcanzar a ver todo lo que hay detrás de WWE.

KGB: la última, Antena 3 y NEOX han hecho una gran apuesta de cara al universo WWE en España, no solo con la emisión de RAW y SD! sino que han creado un espacio de encuentro propio en la web con las previas y las crónicas, con concursos, con votaciones… y además recientemente el blog “MÁS WWE”. Todo ello con el asesoramiento especializado de www.kgb-wrestling.com ¿cómo veis todo este esfuerzo de cara a los fans y tenéis alguna sugerencia para ampliar y complementar este contenido temático?

HdM: ante todo queremos agradecer a José Antonio Antón que es nuestro director y que fue el que propuso a la empresa esto, porque venía haciendo un seguimiento del programa hace ya mucho tiempo, incluso años. Él estuvo trabajando en los USA, luego estuvo en la 1 y ahora en ATRESMEDIA. Da gusto hablar con personas que entienden el producto. El tiempo pasa para todo el mundo, ya no es la época de Hogan y es muy importante que las personas que dirigen sepan comprender la evolución de los programas. Yo estoy muy tranquilo en ATRESMEDIA porque reconocen todo esto y lo valoran, lo entienden. Vamos poco a poco, pero vamos avanzando… yo creo que lo que se está haciendo ahora se puede llegar a doblar en un futuro cercano, esta cadena va a apostar por ello. ATRESMEDIA ha puesto todo su empeño, ha abierto todas las puertas para la promoción, como por ejemplo vuestro departamento y vuestra labor en la web que es especialmente necesaria para poder llegar a más gente. Además tenemos un equipo maravilloso… la única palabra que siempre digo y no me canso nunca de decirla, GRACIAS!

FC: en Marca y en Cuatro estuvimos a gusto, pero es verdad que la cadena que mejor está entendiendo esto ha sido ATRESMEDIA pero con diferencia. Se está haciendo un enorme despliegue en internet que es increíble, además se ha hablado que quieren que sea una cosa a largo plazo… ¿y qué más se puede hacer? Pues algo que creo que se tiene en mente, emitir los PPV por ejemplo y aumentar el tiempo de emisión de los programas, acercarse cada vez más a las tres horas. Eso sería estupendo, aunque de momento complicado. Todo lo que sume sería genial para darle visibilidad. Llevamos poco tiempo y todo se andará.

Kgbwrestling: Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación, por ser como sois de geniales  y por hacer que la WWE está cada vez más cerca de todas y todos los fans. Para ellos, para nuestros lectores tanto en www.kgb-wrestling.com como para los lectores de “MÁS WWE” en Antena 3, un mensaje final.

Fernando Costilla: Un saludo a todos los seguidores, a todos los fans del Universo WWE en NEOX y nada, que sigáis viéndonos, que os traigáis a todo el mundo, a vuestros amigos… cuanta más gente mejor, así seremos más!!!

Héctor del Mar: Yo me sumo al deseo de don Fernando y la verdad que vuelvo a insistir que necesitamos vuestro apoyo, como lo necesita Daniel Bryan,  como lo necesita John Cena… como lo necesitan incluso los luchadores españoles que poco a poco van ganando posiciones, y nos encantaría algún día poder retransmitir un combate donde un español fuera el protagonista… ahora a duras penas tenemos que conformarnos con Kane (risas). Un fuerte abrazo, que sigan apoyándonos y nosotros seguiremos dando todo lo que sabemos.

DSC_0085

 

Una respuesta a “Kgbwrestling entrevista a Héctor del Mar y Fernando Costilla durante las grabaciones de RAW y SD! en Antena 3!”

  1. La verdad, es que a mí Del Mar y Costilla me siguen sin gustar mucho, pero al menos demuestran sensatez y cordura a la hora de contestar. Me gustó que criticaran a la WWE en el asunto de las divas. Yo sé que a todos nos gustan mucho las mujeres, pero no debemos pensar que solo sirven para ser una cara bonita. Como Kaitlyn, que no pudo empezar peor y acabo siendo una buena luchadora.

    Me gusta

Deja un comentario