Por MMPW:

Hay que decir que todos los fallos que pudiera tener el ’12 han sido eliminados, tales como la imposibilidad de modificar los rosters del modo exhibición o los excesivos tiempos de carga en el modo universo. Sin embargo, no se trata de un juego perfecto en el sentido de que se siguen pudiendo encontrar fallos, siendo un poco quisquilloso, eso sí.

Vayamos por partes. En primer lugar, el modo exhibición. Sigue sin haber potencia para mas de 6 luchadores en pantalla, pero de igual manera se añaden nuevos modos de combate, a destacar el de árbitro especial y el King of the Ring. Si recordamos la última vez que pudimos ejercer de árbitro en un juego de WWE, nos tenemos que remontar al SVR 2009, en el que arbitrábamos un combate entre HBK y Randy Orton como Triple H, decidiendo qué equipo volvíamos a formar. Se trata de un modo un poco extraño, pues no tenemos plena libertad en cuanto a movimientos y demás. Nuestro papel se reduce a hacer las cuentas y a golpear o aplicar nuestro finisher (que cargaremos con burlas bastante insulsas, que imitan movimientos del árbitro), pero está curioso si queremos cambiar los papeles por una vez. Eso sí, a no ser que el luchador tenga un atuendo para tal fín, olvidémonos de la camiseta a rayas. En cuanto al King of the Ring, elegimos el número de eliminatorias que tendrá, los participantes, y la cosa se pone extraña. Y esto es porque elegimos la disposición completa del torneo (quien se enfrenta a quien), y en todos los combates debemos controlar a un luchador, controlando prácticamente al 100% el final del torneo. En mi opinión habría estado mejor elegir un solo luchador y llegar con él a la final sin saber ni poder elegir a quién nos enfrentamos. Sn embargo, se agradece este modo, tan olvidado desde el mismo 2009. En cuanto a los demás combates, se mantienen prácticamente igual al año pasado.

Modo Universo: Aunque en un principio parezca que no, este es el modo que más ha evolucionado con respecto al año pasado, y no porque haya cambiado, sino porque todas su características han mejorado. Lo principal es la velocidad con la que se puede navegar entre menús, sin que sea necesario esperar a que guarde para cada chorradita que hagamos, y esto incluye el tiempo de carga pre-combate. En segundo lugar hay que destacar el grado de personalización, pudiendo este año dejar vacantes los campeonatos que queramos, en lugar de tener que ponérselos a algún luchador que no usemos (lo del Internet Championship me dejó en plan Are you serious, Bro?), o elegir si queremos que con los eventos se puedan cambiar las reacciones a los luchadores (face/heel) o se puedan disolver equipos, entre otras opciones. Han vuelto las estadísticas del 2010, que nos cuentan el número de veces que un luchador ha ganado un campeonato o el tiempo récord de posesión del mismo (contando con los datos reales al empezar, ojo). Algo que también me ha sorprendido es que todos los shows, mayores o menores, tendrán siempre 5 combates, y de la misma manera podemos añadir shows sin eliminar uno de los tres habituales (es decir, podemos tener Raw los lunes, ECW los martes, NXT los miércoles, Superstars los jueves, Smackdown los viernes, Velocity los sábados y a final de mes un PPV el domingo, por ejemplo).

Attitude Era: Este modo sustituye al Road to Wrestlemania en categoría de «Modo Historia». Si bien no me ha gustado que se elimine la posibilidad de una evolución del RTW tipo GTA por el backstage, el nuevo modo me gusta, inspirándose en el estilo del Legends of Wrestlemania, yendo evento por evento proponiendo objetivos primarios y secundarios para cada combate, con diversas recompensas, todo aderezado con secuencias reales de aquella era tan añorada (incluyendo un gráfico de como va evolucionando la guerra de audiencias con WCW en los tiempos de carga), y otras recreadas muy fielmente con los gráficos del juego (Sublime el Montreal screwjob, escupitazo incluido). Sin embargo me parece demasiado corto en cuanto a número de eventos, y los objetivos secundarios y las fotos que se van desbloqueando no le dan vida suficiente.

Creación: Aparte de añadir elementos en todos los modos (más ropa para crear los luchadores, más movimientos,etc.), crear no ha cambiado nada en WWE ’13, mismo menús, mismas maneras y pasos. supongo que más vale malo conocido que bueno por conocer. Hay un modo de creación oculto en el de «Mi WWE», que nos permite crear nuestros propios campeonatos, pero no nos hagamos ilusiones, porque solo se basa en coger un campeonato existente y cambiarle el color, el año que viene mejorará.
Aún no he probado los combates online, pero por la velocidad del online al descargarme todo el tema del Fan Axxess, me imagino que irá igual que el año pasado, o pillas un servidor de oro o irá a pedos (y lo digo con un internet bastante decente).
Entre otros detalles a destacar: el combate es más fluido que nunca, con exactamente el mismo sistema que el año pasado y animaciones cada vez más realistas (¡El árbitro se tira si le pillas desprevenido al hacer la cuenta!). Las gráficas han mejorado un poquito, sobre todo con los luchadores (las cuerdas siguen siendo espaguetis cocidos), aunque sigue habiendo algún fallo al reaccionar con los elementos del escenario y los objetos. En cuanto a la sangre, ya no se queda en un simple cortecito en la frente, si sigues atacando a la cabeza, ésta se cubre de líquido anti-PG, pero a mi parecer las heridas se abren demasiado pronto (básicamente la primera vez que atacas la cabeza tras que esa zona del cuerpo tenga daño crítico). Hay que acostumbrarse a los contrataques nuevos, que exigen un pelín más de reflejos cuando aparece el R2 (en mi caso, en la XBOX no se como irá).

Conclusión: En fin, y como dicen todos los medios especializados, los detalles negativos son tan nimios que no empañan el juego en total. Si eres fan te encantará, y si no pues no creo que lo hayas comprado, porque si te gusta el género de lucha en general, hay otros juegos que no se alejan tanto del estilo normal. Si le tuviera que poner nota habría que ponerle un 10, porque aparte de su calidad no tiene rival (literalmente, no hay más juegos de wrestling profesional), y no se le puede comparar a otros juegos de lucha deportiva como UFC Undisputed o Fight Night Round. En conclusión, el mejor juego que ha sacado WWE hasta la fecha, y que lo será hasta otoño del año que viene.

Deja un comentario