En el episodio semanal de ayer jueves en NXT ocurrió algo que ha pasado totalmente inadvertido a ojos de todo el Universo WWE pero que resulta tremendamente importante, por lo que tiene de carga política para una empresa como WWE.
De todo el mundo es sabido que los Estados Unidos son aliados geopolíticos del estado de Israel y que siempre han defendido y defenderán sus intereses en cualquier parte del mundo peor especialmente sobre los intereses del estado colindante, Palestina. Esto es debido a la enorme cantidad de grandes empresas controladas por personas con orígenes israelitas o judíos afincadas en USA que tienen y ejercen un gran poder sobre su economía mediante los llamados “Lobbys” de presión.
Los distintos gobiernos americanos siempre han dado un trato de favor a los gobiernos de Israel, pero estos tratos de favor han sido más intensos en todos los sentidos, cuando el gobierno estadounidense ha sido ejercido por el partido republicano.
La familia McMahon es republicana. Eso lo sabe hasta un crio en los USA. No lo esconden, es más, lo fomentan. La mujer de Vince ha intentado varias veces entrar al senado por ese partido aunque aún no ha llegado su momento. Organizan fiestas de recaudación y se vanaglorian de que WWE y su familia es donante del partido republicano.
Y alguno se preguntará… ¿a qué viene todo esto?
Vuelvo al principio… ayer en NXT, el luchador canadiense de orígenes sirios lució una camiseta con uno de los símbolos que se utiliza para reivindicar una Palestina Libre fuera del acoso del estado de Israel #FreePalestine. Ese dibujo representa la bandera palestina cuya franja blanca intermedia se convierte en el símbolo de la victoria.
En España los deportistas profesionales con más exposición mediática tienen prohibido lucir camisetas con mensajes y más si estos son de contenido político (algo que no entenderé nunca porque se saltan el artículo constitucional de libertad de expresión…) pero al parecer en USA esto no está tan controlado, y estando como estamos a ver luchadores con camisetas que hacen referencia a sus nombres o sus logos y dibujos, resulta extraño pero muy gratificante estas “salidas de tono” políticas hacia una causa común y más cuando sabes que la empresa que te paga “en teoría” apoya al bando contrario al que Sami Zayn está apoyando con su camiseta.
En definitiva, que ojalá pudiéramos ver más casos como este, para un lado o para otro, en USA o en España… eso solo significaría una cosa. Que la libertad de expresión es un derecho fundamental que ninguna ley patriótica o represiva o que ningún interés económico puede pisotear a su antojo.
#FreePalestine
#PalestinaLibre
#FreeGaza

