shield tanque

Por Rattlesnake:

Comenzando por partes. Actualmente WWE se encuentra en una época de transición y progreso, una ‘época PG’ en la que asuntos económicos y administrativos se sobreponen al wrestling aún más que en décadas y años anteriores, época en la que se coloca el .inc detrás de las siglas de WWE, tres letras que la convierten en una industria de entretenimiento deportivo que hacen que cada año que pase sea un año de cambios y de innovaciones y conforme pasan los años se sigue comprobando.WWE comienza un año mas sin una seria competencia, sin una compañía al acecho que pueda competirle de tú a tú. Un año mas en la cúspide del wrestling y con un capital e infraestructura que le permiten estar ahí durante muchos años mas. Este 2013 no fue un año muy diferente al 2012 o al 2011 salvando las diferencias, en lo que uno mejoró el otro empeoró y viceversa.

El WWE Champion en este 2013 tuvo varios cambios de mano pero pocos significativos. El año comenzó con una vieja estrella como The Rock en su nueva juventud en el wrestling con un reinado hasta WrestleMania donde hasta este punto lo mas relevante fue el hecho de que Rock acabara con el longevo reinado de CM Punk en 2012. A partir de WrestleMania cambió la historia con otro reinado mas de John Cena, discreto en nivel a sus anteriores reinados pero en una buena línea. No fue el mejor reinado de John Cena al tener a hombres como Ryback, alguien muy falto de credibilidad y argumentos para vencer a John Cena, que regaló una rivalidad pobre en consideración de lo que se podría esperar. La rivalidad de John Cena-Daniel Bryan fue la que cambiaría significativamente a la vez que concretaría el reinado de Cena para dar paso a la tónica dominante los 5 meses restantes del año. Randy Orton comandado por la autoridad ofreciendo un reinado aburrido con el campeonato en un segundo plano hasta el día de hoy en su ‘unificación’. 2011 y 2012 superan de lejos el trabajo realizado con el WWE Champion con el notable reinado de Punk y anteriormente la famosa rivalidad del de Chicago con John Cena.

Por parte del otro campeonato mundial, el World Heavyweight Champion, Alberto del Rio fue el hombre a resaltar en este 2013. Comenzó el año como campeón y estuvo envuelto en la órbita de este durante gran parte del año. Un primer reinado que no dejó un sabor de boca muy diferente al que el WHC nos viene acostumbrando, bajo la sombra del WWE Champion y que apenas nos regaló una buena rivalidad y buenos combates con Dolph Ziggler. Este último finalmente consiguió ser campeón y se quedó a mitad de demostrar su potencial en un reinado truncado por su lesión y que acabó dejando a Dolph Ziggler mal posicionado. Un segundo reinado de Alberto ya como heel peor que el primero y con escasez de seguimiento e intensidad en las rivalidades que tuvo con RVD y Christian. Parecía que el año terminaba de buena manera para este campeonato de la mano de John Cena cuando llegó la unificación de ambos títulos lo que convierte este reinado de Cena muy difícil de evaluar con solo un par de combates. 2011 y 2012 siguen superando a 2013 en este apartado, 2011 con el reinado de Orton y su rivalidad con Christian acompañado por el buen reinado de Mark Henry y en 2012 con Sheamus como líder.

La división Mid Card en general (incluyendo dentro de este apartado IC y USA Champ) durante este año volvió a dar muestra del desinterés y de la poca apreciación que WWE le tiene. Por parte de ambos campeonatos, el Intercontinental Champion con Curtis ‘Boring’ Axel como hombre principal y un Big E Langston dejando buenas sensaciones a falta de tiempo para poder evaluar su reinado dejan el 2013 por debajo de años como el 2011 con el excelente reinado de Cody Rhodes y el 2012 con hombres de considerado renombre como Christian y The Miz ocupando la división como campeones. El USA Champion estuvo al nivel de 2012 y 2011 con Dean Ambrose, pese a no ser el campeonato su principal ocupación en WWE (puesto que forma The Shield) ha sabido ofrecer un reinado consistente a un nivel aproximado al de Dolph Ziggler en 2011 y Antonio Cesario en 2012 (aunque el de este último supere al los otros dos). El área MidCard en si demostró el poco empeño que pone por su parte WWE en potenciarla de buena manera… pocas luchas de nivel, storyline muy pobres, feudos aleatorios, minutos contados o ‘de la basura’ en pantalla y hombres poco capacitados para sostener la división. En este sentido el 2011 en especial cuidó un poco más esto mientras que 2012 se asemeja bastante la situación a la de este 2013.

Concentrandonos ahora en el área Tag Team podría decirse que el 2013 y el 2012 fueron dos años de recomposición de la división en si y que resultaron ser bastante positivos a nivel general. Considero importante encuadrar los dos años como uno solo porque el trabajo que se realizó en uno rindió frutos en otro. 2012 fue el año del ‘boom’ comandado por Hell No quien le dio otra cara, otro enfoque, una estructura diferente a la división en parejas de WWE y el 2013 fue donde se demostró la nueva consideración de WWE por el tema colectivo con un importante fomento de tag teams, rivalidades mas serias, participaciones en los shows principales con sus correspondientes minutos, buen material luchistico, rivalidades aceptabes y nombres muy importantes en este 2013 como The Shield, Wyatt Family, los Rhodes, Real Americans, The Usos, PTP… Actualmente WWE tiene depositada mucha confianza en el aspecto colectivo y lo viene demostrando a lo largo de este año, en 2012 se cambió el formato y en 2013 se ejecutó el cambio en su plenitud.

El enfoque en cuanto al ámbito luchístico, de ‘Wrestling Entertainment» es algo que puede llegar a variar de un año a otro. WWE actualmente no es un compañía que viva por y para el wrestling pero para nada se olvidó de como ofrecer un buen wrestling match dentro de sus variantes y de las posibilidades dependiendo de cuales sean los luchadores con los que estamos tratando. Este 2013 pudimos ver combates tal como el John Cena vs Daniel Bryan en SummerSlam, CM Punk vs John Cena a principios de año, Brock Lesnar vs CM Punk en SummerSlam, algún Rhodes Brother vs The Shield, el Chris Hero vs Regal en NXT que ha sido uno de los MOTY claramente y alguno mas que me dejo. En comparación con los dos años anteriores este 2013 en el ámbito luchistico creo que ha sido superior tanto a 2011 (CM Punk vs Cena y HHH vs Undertaker) como a 2012 (Lesnar vs Cena, Daniel Bryan vs Big Show/CM Punk/Sheamus) en número de combates destacados y que conforme perdure el tiempo acabas recordando.

Hablando del nivel de PPV este 2013, SummerSlam es claramente el evento del año y después de este consideraría hablar de WrestleMania 29 y Royal Rumble. El resto de eventos son los que se salvan por algún combate que sobresale de los demás y poca historia en este apartado en 2013. No hemos visto un evento ‘perfecto’ o excesivamente bueno y salvando los tres mencionados y quizás alguno tipo Money In The Bank el resto están para hacérselo mirar en 2014 y mejorarlo. En este sentido WWE empeoró respecto a otros años, en 2012 recuerdo Extreme Rules, TLC, WrestleMania 28 y Money In The Bank destacables, en 2011 TLC, Extreme Rules y Money In The Bank y alguno que olvido. En general los PPV de años anteriores no recuerdo que llegaran al punto que llegaron los de este 2013.

Este 2013 sin lugar a dudas el hombre de moda fue Daniel Bryan. Considero algo importante que WWE con el paso de los años vaya buscando caras nuevas, re-cambios generacionales y hombres nuevos dispuestos a encabezar la parrilla de Main Eventers y WWE viene ocupándose de ello los últimos tiempos. Podría decirse que Daniel Bryan acabó por explotar este 2013 pero no en la plenitud de sus posibilidades. WWE ha frenado y acabado con el momento de Daniel Bryan sacándolo del primer plano y de la órbita de los títulos mundiales, algo incomprensible y mal gestionado por su parte al ser Daniel Bryan el ‘worker of the year’ y el mas over durante todo el año. WWE limitó en este sentido a Daniel Bryan, supuestamente porque la historia lo requería pero me parece una estrategia pésima por parte del área creativa el no haber regalado un reinado como campeón mundial de manera decente pudiendo haber potenciado y aprovechado el momento de Bryan con ánimo de lucro. Creo que en este sentido de «regeneración» WWE no alcanzó lo esperado ni cumplió de la manera que se hizo en 2011 cuando se ascendió a CM Punk y veo al 2013 al nivel de 2012 cuando se consolidó a Sheamus como Main Eventer si los mismos resultados que con Punk.

Por otra parte, 2013 no fue el mejor año en cuanto a rivalidades se refiere. Quizás si hubo rivalidades muy productivas a nivel económico para WWE tal como fue el rematch de The Rock vs John Cena pero rivalidades de las que realmente deleitan al espectador hubo muy pocas en comparación con otros años. CM Punk vs Paul Heyman/Paul Heyman Guys fue la mejor de 2013 junto con CM Punk vs Undertaker en WrestleMania, el resto no encuentro en ellas un backstory verdaderamente interesante. Fue un año pobre en rivalidades ‘grandiosas’ a las que WWE nos acostumbró en 2012 donde vimos el Daniel Bryan vs CM Punk, CM Punk vs Chris Jericho, Brock Lesnar vs John Cena, Undertaker vs Triple H y Rock vs John Cena v.WrestleMania 28. 2013 en cuanto a rivalidades está al nivel de 2011 (donde solo encuentro destacable el John Cena vs CM Punk) y dio muestra de un considerable bajón respecto al año pasado en este apartado.

Globalizando todo lo que analizamos anteriormente llegamos a la conclusión de que el 2013 fue un año en el que WWE descuidó bastante aspectos básicos. Ambos campeonatos mundiales estuvieron por debajo del rendimiento ofrecido tanto en 2011 como en 2012, la división MidCard y sus campeonatos a un nivel similar al de 2012 y peor que en 2011, la división en parejas mejor que en 2011 y al nivel de 2012 (mitad de este año en realidad), ámbito luchístico quizás si que hubo una ligera progresión respecto a los dos años anteriores, nivel de PPV por debajo de 2011 y 2012, búsqueda de nuevas caras para la compañía y el bookeo sobre ellas 2013 fue peor que en 2011 y a un nivel parecido al de 2012, rivalidades a un nivel similar a 2011 y peor que en 2012… Aún habiendo estudiado lo mas importante, en una evaluación al completo del año habrían quedado muchos mas aspectos por valorar pero un mismo resultado. En comparación con los dos años anteriores a partir de lo que acabamos de analizar podría decirse que la tendencia es negativa en la mayoría de los apartados y que se dio un pequeño paso hacia atrás respecto al trabajo realizado tanto en 2011 como en 2012.

Deja un comentario