Trabajo Sucio…por César del Campo de Acuña
Sed bienvenidos una vez más a Trabajo Sucio, la sección en la que rendimos tributo a todos aquellos luchadores que subían al cuadrilátero para ser aniquilados por sus rivales y hacerles quedar bien. En nuestra segunda entrega hablamos del que posiblemente sea la peor pareja de la historia del wrestling, Los Mulkey Brothers, y hoy conoceremos a otro equipo que no le anda lejos en cuanto a mediocridad.
¿De quien hablamos?: de la pareja formada por los hermanos gemelos Brad y Bart Batten, conocidos por los aficionados como The Batten Twins, nacidos en Mount Hope, West Virginia el 8 de septiembre de 1958.
¿En que compañías lucharon?: Los gemelos lucharon prácticamente en todos los territorios compitiendo para promociones como World Class Championship Wrestling en Texas, para la World Championship Wrestling cuando estaba bajo el control de Jim Crockett Promotions, Smoky Mountain Wrestling, la Universal Wrestling Federation de Bill watts, World Wrestling Council en Puerto Rico, Continental Wrestling Association en Memphis y para una miríada de promociones adscritas a la Nacional Wrestling Alliance/ Jim Crockett Promotions entre las que destaco Central States Wrestling.
¿Ganaron algún titulo “importante”?: Lo cierto es que si. Brad y Bart Batten tuvieron bastante éxito en Puerto Rico, luchando para el World Wrestling Council de Carlos Colon, donde se hicieron hasta en cuatro ocasiones con los cinturones que les acreditaban como campeones por parejas del mundo y en dos con los campeonatos por parejas del caribe.
¿Siguen en activo?: No. A pesar de ser “relativamente jóvenes” los gemelos decidieron colgar las botas en el año 2005 poniendo fin a 22 años de carrera.
¿Sabias que…?: fueron entrenados por la familia Poffo (Angelo Poffo, “Macho Man Randy Savage” Poffo y Lanny “The Genios” Poffo) e hicieron su debut profesional el 12 de mayo de 1983 frente a Tony Falk y Doug Vines.
Dejando a un lado su exitosa carrera como pareja en Puerto Rico uno de sus grandes momentos llego cuando compitieron en la primera edición del Annual Jim Crockett, Sr. Memorial Cup Tag Team Tournament el 19 de abril de 1986 en el Louisiana Superdome de Nueva Orleáns. Ni que decir tiene que la pareja formado por los gemelos cayo eliminada en primera ronda ante el equipo formado por Sam Houston y Nelson Royal en menos de dos minutos.
En su época en Central States Wrestling su manager durante un breve periodo de tiempo fue Harvey Wippleman, manager que, como bien sabrán, tutelo a luchadores como Giant Gonzales, The Warlord, The Brooklyn Brawler y Cactus Jack entre otros.
El pensamiento generalizado, dentro de la industria del wrestling y entre los aficionados al wrestling de los años 80, es que los gemelos Batten merecían más de lo que consiguieron. El propio Wippleman asegura que fueron uno de los equipos a los que le hubiera gustado ver triunfar bajo su liderazgo.
Los Gemelos Batten utilizaban la canción Double Vision de Foreigner y Crazy Train de Ozzy Ousborne como tema de entrada lo que ocasiono que en algunas ocasiones fueran llamados por los comentaristas «The Crazy Train of Professional Wrestling»
Nadie podrá acusar jamás a los gemelos de no ser duros ya que durante su carrera se enfrentaron a auténticos monstruos como «Dr. D.» David Schultz, Tarzan Goto, Mr. Pogo, The Sheepherders y Sheik Abdullah The Great entre otros, en Texas Death Matches y Scaffold Matches.
Unas de las llaves que utilizaban más dentro de su arsenal como equipo fueron una suerte de 3D (Dudley Death Drop), una doble patada voladora, y una patada voladora desde lo alto del poste/esquinero.
En mayo de 1986 los gemelos derrotaron a The Midnight Rockers para convertirse en los campeones por parejas de Central States Wrestling. Como bien sabrán los integrantes de The Midnight Rockers eran Marty Jannetty y Shawn Michaels.
A pesar de ser unos expertos en hacer “el trabajo sucio” nunca llegaron a competir para la WWF algo que por ejemplo los Mulkey Brothers si consiguieron.
A pesar de la caída del sistema de territorios por el auge de la WWF y la compra de Jim Crockett Promotions/WCW por parte de Ted Turner, nunca tuvieron problemas para seguir luchando en la escena independiente manteniéndose muy activos hasta bien entrado el nuevo milenio.