
Por Madrid Made Pro Wrestling:
Kayfabe y no kayfabe, ¿qué hacen los luchadores cuando las cosas se ponen feas fuera de guión?
Hoy abordo un tema que me pone los pelos de punta y me hace sentir realmente orgulloso de ser un fan de wrestling profesional.
El kayfabe (término clásico de la jerga de los feriantes que tenía como sinónimo fake, falso) está definido como la acción de evitar que aquellos ajenos al wrestling no se enteren de los secretos del negocio. Era mucho más importante antiguamente, más o menos hasta que Vince McMahon admitió que él se dedicaba a hacer “Sports Entertainment”. Desde entonces se la aplica cuando ocurre algo de lo que se duda si es real o no, y si no lo es se le aplica esta palabra Por ejemplo, suspenden a un luchador por drogas y en un show se lesiona para sacarle de tv sin decir la razón real.
Pero claro, hay ocasiones en que las lesiones no están programadas. ¿Qué ocurre entonces? Antes de contestar a esta pregunta, hemos de tener en cuenta una cosa: la mayoría de shows que no son en directo (como Raw o los PPV en general) se graban en falso directo, esto es, no se emiten pero se graban sin cortes aunque falle algo, Después los fallos se editarán, pero no puedes pararlo todo como si fuera el rodaje de una película o un programa de televisión, porque tienes un público que ha pagado una pasta para ver wrestling, no un director diciendo “esto no me ha gustado, repetimos”. Dicho esto, pongámonos en un ejemplo, como aquel combate entre DX y Rated RKO en el que, al hacerle un Spinebuster a Randy Orton Triple H se rompió la rodilla. Aquí entra en juego la mentalidad del luchador profesional, porque en lugar de decirle al árbitro que pare el combate, ¡va y le hace otro Spinebuster a Edge! Y todo para poder terminar el combate y que a los fans les haya valido la pena. Otro ejemplo, cuando a Sabu se le salió el bíceps en un Barbed Wire match (ya entraremos en tipos de combates en otro artículo) contra Terry Funk, se rodeó el brazo con cinta deportiva y a seguir. Por supuesto no todos tienen este aguante y mentalidad, pero es un aspecto admirable del wrestling profesional (así como una muestra de su profundidad) y no me gustaría que aquellos que empecéis ahora a apreciar este arte lo pasarais por alto.
En la siguiente entrega comenzaré un glosario de los términos más importantes dentro de la jerga utilizada en el wrestling profesional. ¡Gracias por leer! Si os gusta mi forma de tratar el pw podéis seguirme en Madrid Made Pro-Wrestling (tenéis el enlace en webs amigas, a la derecha). ¡Hasta la próxima!
- Capitulo I:¿Qué es y de qué se compone el wrestling profesional?
- Capitulo II:¿Cuáles son los niveles de realidad y ficción del wrestling profesional?
- Capitulo III:¿Cómo se controla el dolor físico que sufren los luchadores profesionales para que se hagan el menor daño posible?
Una respuesta a “Madrid Made Pro Wrestling Presenta … Pro-Wrestling para principiantes, Capitulo IV”
[…] Capítulo IV: Kayfabe y no kayfabe, ¿qué hacen los luchadores cuando las cosas se ponen feas fuera de guión? […]
Me gustaMe gusta