Madrid Made Pro Wrestling Presenta … Pro-Wrestling para principiantes, Capitulo II

Por Madrid Made Pro Wrestling:

¿Cuáles son los niveles de realidad y ficción del wrestling profesional?

Hola de nuevo a todos, espero que esta sección os parezca interesante, y si tenéis alguna discrepancia u os gustaría añadir algo, por favor no dudéis en poner un comentario. Y ahora, vamos al tema de hoy: La realidad o ficción del pro-wrestling.

Distinguiremos dos niveles en cuanto a esta definición de realidad: competición y eventos. Vamos primero con el segundo, el más relativamente fácil de definir; y digo esto por la obviedad de la guionización del wrestling. Todos sabemos que un luchador no va a atacar a otro y pegarle con una silla mientras habla frente a un gran público sin consecuencias legales. Si de repente en una entrevista Dolph Ziggler golpea a John Cena realmente sin que el guión lo estipulara, probablemente sería detenido y denunciado por agresión. Lo que hay que tener en cuenta aquí es la dificultad de todos estos storylines para suceder de manera fluida y sin cortes, repeticiones de tomas y demás; porque no nos engañemos, obviamente las escenas de backstage no están emitidas en directo ni grabadas en falso directo (se graba tal como si fuera directo pero no se emite como tal), sino que se repiten tomas hasta que quedan bien. Pero las que ocurren en la zona del ring ocurren en obligado directo y frente a un público, y a este nivel el wrestling tiene un mérito enorme, acordarse de cada línea de diálogo y acción sin cortes ni descansos de ninguna clase, y además involucrando enormes esfuerzos físicos en muchos casos.

A nivel de competición, golpe de realidad, el wrestling no es un deporte per se. Puesto que el deporte implica tener una serie d habilidades (y un poco de suerte y otros factores) con  la única finalidad de vencer a cualquier rival con el esfuerzo económico posible (hacer el trabajo necesario, ni más, ni menos, para que el rival pierda y nosotros ganemos). En el wrestling los luchadores tienen esas habilidades en mayor o menor medida, pero hacen un esfuerzo extra al cuidar que los oponentes no se dañen y que aquellos golpes que estos asesten pero no les afecten, parezca que si les afectan (por ejemplo, en un combate de boxeo procuraremos hacer el mayor daño posible al rival sin cuidar que no se hiera, y si un golpe no nos afecta tanto como él cree, lo aprovecharemos y atacaremos sin dudar). Cuando por ejemplo Shawn Michaels entra al ring de Wrestlemania XXIV, sabe como irá el combate de principio a fin, sabe que él será el ganador, los movimientos que harán él y Ric Flair (esto cambia entre combates y empresas), y que tendrá que cuidar de él y no dañarse realmente, así como que el propio Nature Boy cuidará de HBK. No son actores, ni deportistas, son luchadores profesionales. En conclusión, no podemos hablar de que el wrestling sea “falso” o “teatro”, al igual que tampoco podemos llamarlo “deporte”, sino una mezcla entre ambos como ya dije en el anterior artículo.

He hablado de daño y de cuidar del “rival”, pero ¿cómo se controla el dolor físico que sufren los luchadores profesionales para que se hagan el menor daño posible? Pues eso lo trataré en la siguiente entrega de “Wrestling para Principiantes”. ¡Hasta la próxima!

  • Parte 1

3 respuestas a “Madrid Made Pro Wrestling Presenta … Pro-Wrestling para principiantes, Capitulo II”

  1. Muy interesante serie de artículos, y muy necesarios por otro lado. Yo siempre había creído que al pro-wrestling le daban un origen anterior a la lucha olímpica, más concretamente a la practica del «Pancracio» una modalidad de lucha que data de las primeras olimpiadas, pero de corta duración en el tiempo, ya que se eliminó de la «competición oficial» debido a si brutalidad extrema (de hecho, menos matar al otro competidor, estaba permitido todo…). Muchas veces, el termino «deporte de entretenimiento» al referirse al pro-wrestling, para cierta gente denota algo parecido a «falsedad», al crearse a ojos de personas que no sigan éste espectáculo, o parezcan entender (y crean saber) que es todo mentira». Realizando el siguiente encadenamiento de ideas: Wrestling-Lucha Libre-Pressing catch «de ese de la tele»-peleas de mentira. Y ésto, admitámoslo, es una falta total de conocimiento de los hechos, por parte de esa gente que se empeña en querer convencerte con argumentos de la talla de : «no sé cómo te puede gustar «eso»..si es todo de mentira..». Cómo si uno fuera tonto, y no fuera capaz de discernir lo que está viendo por TV. Cómo si fuera un pecado disfrutar de un espectáculo televisivo, que entretiene tanto o más que cualquier otro…

    Me gusta

Deja un comentario