Muy pocas veces se escribe algo serio sobre lucha libre en España. Puede que uno no esté de acuerdo con muchas de las cosas que Diego Magaña Ibáñez escribe en este artículo pero se agradece que un estudiante de periodismo piense en temas de este tipo para sus escritos.

Por Diego Magaña Ibáñez

La máscara ya está anudada y ajustada. Le cuesta respirar, pero se acostumbrará. Un pabellón lleno de gente vibrante y encendida espera a la salida de los luchadores, para abuchear a unos, para apoyar a otros. El ring está preparado y revisado por cualquier destrozo que pueda sufrir. Ha terminado el combate que le precede. Los nervios a flor de piel, el contendiente siente como el sudor le cae de la frente, sabe que es probable que no cobre ningún dinero por su lucha, pero hoy debe impresionar a su entrenador. Suena su música, ya oye los gritos del público, y se abre la cortina. Se terminaron los nervios, a partir de aquí el luchador entra en un mundo totalmente distinto del suyo. Ya no es él, sino su personaje, y se comporta como tal. Sube al ring, y se prepara para el dolor, que jamás ha faltado en ningún combate.

Esto es lo que sienten luchadores como Axel Storm, Lion Mask o Jocoso Jr. cuando les toca subir a un ring. La lucha libre es su pasión desde que en 2006, el canal de televisión Cuatro emitió programas de la empresa de lucha más importante del mundo, la WWE. Hace poco han fundado la Spanish Pro Wrestling (SPW), una asociación de lucha en Barcelona, dedicada a poder practicar su afición favorita. Los hermanos Iker y Eneas Serrano, conocidos como Lion y Axel en este espectáculo de acción, apenas tienen 21 y 20 años pero ya saben que no podrán vivir de este deporte de ficción mientras permanezcan en España: “Si pretendes conseguir algo serio debes salir de este país, para poder hacerlo tu trabajo, tu vida. Aquí solo lucharás por hobby”. La cultura española no incluye la afición por la lucha libre, a diferencia de otros países como Inglaterra o Alemania. El tópico de que no se pegan sigue en boca de todos aquellos que desconocen este deporte. En cada combate se cuida el no lesionar al rival. Un simple candado en la cabeza puede romper un hueso de tu oponente si no se aplica de manera correcta. “En una ocasión me rompí la nariz y tuve que seguir el combate hasta el final, al igual que cuando me rompí la muñeca saltando fuera del ring” cuenta Iker. El espectáculo debe continuar, y deben seguir siendo unos profesionales ante cualquier imprevisto. Esto no implica que cada luchador deba parecer un culturista, como muchas veces se ve por televisión. El personaje de Miguel Martínez, de 21 años, es Jocoso Jr. Una especie de enmascarado bufón que centra sus combates en lo cómico, haciendo reír al público, que en  así descansa de las luchas más técnicas y serias. “Tenemos un mínimo de fondo físico para poder aguantar unos minutos en un ring, pero la variedad de cada personaje hace que la forma física no sea tan importante en todos ellos”. Cada uno crea su propio personaje, buscando la reacción del público, al igual que ellos deben montarlo todo. Su nuevo ring de 3 cuerdas les ha costado la friolera de 5000 euros (incluyendo el envío desde Estados Unidos). Antes de un show podrían tardar desde 30 minutos hasta 3 horas en tenerlo preparado, según la complejidad del ring y la cantidad de personas que colaboren en su montaje.

El que no quiere ni pensar en el dinero invertido en su ring, es Jorge Catalina. Construido por él mismo, así como remodelado en distintas ocasiones, ya le dio el disgusto de desarmarse en pleno show, teniendo que luchar con una cuerda de menos. Jorge, conocido como As de Picas, tiene 34 años y es el fundador y entrenador de la SWA, la primera empresa moderna de lucha libre en España. En 2007 empezó su proyecto con el ánimo de enseñar a jóvenes aficionados de la lucha libre cómo luchar, sin hacerse daños a ellos mismos o al contrario. Jóvenes como David Rodríguez, de 19 años, que recibe un entrenamiento privado en pleno Puente de Todos los Santos, al estar los otros 5 alumnos ausentes por la fiesta. En el gimnasio GymFira barcelonés, la filosofía de Jorge no dista de la de cualquier otro arte marcial. Se empieza corriendo y estirando, se continúa trabajando la técnica y movimientos propios del wrestling (nombre inglés de la lucha libre), y se termina a base de ejercicios de físico puro, tales como flexiones o sentadillas. Cosas tan simples como una voltereta ayuda a que tu cuerpo se coordine en su totalidad según cuenta Jorge. “La repetición continua es necesaria. Un derribo vistoso o saltar desde el esquinero de un ring no es tan difícil. Los candados o el llaveo más básico es donde aprendes a cuidar de tu oponente”. Finalizando, David no soporta más sentadillas, y Jorge da por terminado el entrenamiento “Tu propio cuerpo te dice hasta dónde aguantas, no se debe forzar más allá o te encontrarás un posible problema físico”.

Empresas de lucha libre en España:

En Barcelona: Super Wrestling Alliance (SWA, fundada por Jorge Catalina), Spanish Pro Wrestling (SPW, asociación de antiguos luchadores de SWA), Consejo Internacional de Lucha (CIL, la más pequeña en repercusión y calidad), Revolution Championship Wrestling (RCW, empresa de Carlos Gascó).

En Madrid: White Wolf Wrestling (WWW, con miembros de la antigua SWA Madrid).

En Vizcaya: Pro Wrestling Euskadi (PWE), de reciente creación.

Jorge decidió con 28 años que esta era su nueva pasión, y decidió viajar al Reino Unido para entrenarse en diversos seminarios con varios de los mejores luchadores europeos de esta disciplina, como Sean South o Lee Flynn. Con su ayuda consiguió abrir escuelas tanto en Barcelona como en Madrid, no sin diversos problemas. El ayuntamiento llegó a pedirle 90.000 euros para poder entrenar en sus instalaciones públicas, y los gimnasios no solían interesarse por este tipo de deporte espectáculo. Otro problema es el entrenamiento en ring, el cual no cabe en un gimnasio corriente: “Aquí se puede entrenar hasta 6 horas por semana a cambio de 50 euros al mes, mientras que un fin de semana al mes nos juntamos en casa de un alumno que cuenta con espacio para guardarnos el ring, aprovechando esos días para depurar la técnica encima del cuadrilátero”. Jorge ha conseguido propagar su afición con el nacimiento de nuevas empresas, pero no exentas de polémica. La SPW es, de hecho, una división de antiguos alumnos de la SWA, que decidieron crear su propia asociación, mientras que en Madrid nos encontramos la White Wolf Wrestling, otra escisión de la empresa de Jorge. La seriedad del entrenamiento de Jorge hizo que Axel y compañía buscasen una academia más amena. Sin embargo, el buen humor estuvo presente durante toda la sesión en el gimnasio GymFira, sin dejar que esto se excediese quitándole seriedad a la sesión “Una vez mis alumnos salgan a luchar fuera no quiero que hagan el ridículo, sino que demuestren que tienen buen nivel y sorprendan a promotores y luchadores extranjeros. Nos lo pasamos bien, pero si debo echar un grito a mis alumnos, lo haré”. Por mucho que parezca algo fácil por televisión, la realidad es que esto requiere un duro y constante entrenamiento, el cual han abandonado muchos chicos al ver que la lucha libre no era tan fácil como creían.

La SWA, antes de la actual situación económica del país, logró tener shows semanales con una media de 40 aficionados. En ellos se llego a ver situaciones curiosas, como luchas karaoke (un luchador debía evitar que otro cantase una canción), un señor del público queriendo interferir en un combate para defender a una luchadora o momentos en los que la gente no supo reaccionar con energía ante un luchador: “Si un chico no sabe encender a la gente, la culpa no es del público. Ellos no vienen predispuestos a nada, y dependerá de nosotros hacer que se animen”.

 

 

Pere Hernández, de 41 años, sabe que el público españolpuede volverse loco, pero no solo el luchador falla, a veces es el promotor el que comete errores de novato. En su show de 2011, cometieron el error de darle la victoria a los babyfaces (los luchadores buenos y honrados que luchan frente a los malvados y abucheados) en todos los combates, sin aportar algo de variedad a la velada. Él forma parte de los dueños de Solowrestling Live, empresa que nace de la página web española Solowrestling, con 10.000 visitas diarias, la más popular del país. Esta web nació a raíz de una serie de fans antiguos de la lucha libre, de principios de los años 90, cuando Telecinco emitió veladas de luchadores clásicos como Hulk Hogan o El Último Guerrero. Una web dedicada a informar al fan español o iberoamericano, que derivó en la creación de la revista Solowrestling, en kioskos entre el año 2008 y 2009, hasta que la crisis y los beneficios insuficientes acabaron con ella. Editada por la editorial Norma, antes de su salida ya recibió grandes problemas de sus competidoras. La revista oficial de la WWE (recordemos, la empresa más importante del mundo) llegó a advertir a los publicistas del riesgo de colaborar con Solowrestling, pues al hacerlo romperían relaciones millonarias con la WWE. Este chantaje no evitó el estreno de la única revista española de lucha libre, pero si lo retrasó: “De hecho hubo un número 0 que nunca llegó a salir debido a estos problemas de derechos de publicidad, imágenes, etc. Estaba terminada por completo y tuvimos que destruir unos 15000 ejemplares”.

Para Pere está claro: No hay futuro de la lucha en España, porque la crisis no permite que ningún show pueda salir adelante económicamente. “Lo que se busca no es ganar dinero, sino perder la menor cantidad posible. Todo sale de nuestro bolsillo, incluyendo el pago, comida y hoteles de luchadores extranjeros”. Un luchador español cobra por combate entre 50 y 80 euros, mientras que un europeo o americano de renombre puede pedir entre 200 y más de 1000 euros. Eso sin contar las pullas que se puedan lanzar unos promotores a otros y los negocios sucios de fondo. En muchas ocasiones los luchadores cobran menos de lo acordado, o estos no defienden a sus compañeros si hay problemas: “He llegado a conocer un caso denunciable, en el que un luchador habría recibido órdenes de un promotor para dañar a su rival de manera poco deportiva durante un combate “asegura Pere.

La réplica es tajante: “Me han llegado a acusar de pagar a un gran luchador para destrozar a otro en el ring. Que esto lo diga otro promotor, molesta, que lo diga gente que me conoce, duele”. Quien responde así es Carlos Gascó, promotor de la Revolution Championship Wrestling. Colaborador del podcast Xtreme Pressing, y dueño del blog Kgbwrestling.com, fue uno de los 2 comentaristas oficiales de TNA Impact!, show de lucha libre estadounidense que se emitió en Antena 3 y Neox durante el año 2008. “El problema fue que la cadena no sabía qué compraba y se encontraron una empresa que rompía mesas de cristal en horario infantil. Además de esto, se emitía a la misma hora que la WWE en Cuatro, con lo cual este show fue visto como la copia del otro”. El programa murió a las pocas semanas, y la suerte no fue mejor con otros eventos emitidos en televisión. Shows japoneses, mejicanos y americanos copaban las emisiones de cadenas como Telecinco o La Sexta, tratados de un modo infantil y bastante menos serio: “Muchas veces te encontrabas comentaristas demasiado cómicos. Lo mínimo es que se hubieran informado un poco sobre lo que iban a comentar, pero no sabían nada de lucha libre”.

Carlos planea un futuro show en Madrid de su empresa, la RCW. Evitaría así crear aún más colapso en Barcelona, una ciudad que ya cuenta con muchas empresas, pero la situación no es la mejor: “Nadie confía en nosotros a nivel de patrocinios. Necesitamos dinero, y la gente ni sabe lo que es la lucha libre.” Esta manera de cerrarse, tanto de patrocinadores como de aficionados a descubrir este espectáculo, les cierra las puertas a descubrir nuevos hobbies que quizá, una vez probados, conseguirían engancharles: “El público español puede que sea el mejor del mundo. Un padre, desinteresado, acabó diciéndome que se lo había pasado mejor que su hijo tras ver un show en directo.” ¿Está el futuro tan negro? No, ni mucho menos. As de Picas, junto a varios luchadores de la SWA tuvieron la ocasión de participar en unas pruebas de Zero1, empresa japonesa de buena reputación.  Mientras, en Inglaterra el público español cuenta con Rachel Evans, la primera luchadora femenina de España en conseguir triunfar fuera del país. Con pasado en la SWA y relación con la SPW de los hermanos Serrano, “en ella podemos tener a la mejor luchadora española que hayamos visto” como dice Carlos.

****

Una vez ha conseguido ejecutar su llave especial, cubre a su rival, mientras el árbitro hace la cuenta final. 1, 2 y 3. Las ovaciones se escuchan por los 4 lados del cuadrilátero. Le duele todo, pero celebra la victoria y vuelve a bastidores, donde se abraza con su rival y es felicitado por sus compañeros. Y tras ello, solo queda el silencio. El silencio de pensar si la pasión por este espectáculo es suficiente. Suficiente para no ganar dinero, para nunca triunfar como se hace en el extranjero, para que la gente piense que su pasión es algo de niños. Pero el luchador sabe que no hay nada igual una vez cruzas la cortina. 50 personas españolas animan como si fuesen 1000, la sonrisa de la gente es evidente, y el compañerismo y sacrificio empieza a dar sus frutos, no hay nada que siente mejor que conseguir una victoria. Esto es el wrestling en España, él lo sabe y no se arrepiente de nada. ¿Y si hay personas que le siguen criticando? No le importa, porque el rugido y el entusiasmo de los aficionados españoles de la lucha, no le deja oír esas críticas.

38 respuestas a “Lucha Libre en España – Un reportaje periodístico de Diego Magaña Ibáñez”

      • Folo, sabes que yo siempre soy el que dialoga entre todas las partes, pero no entiendo si esta frase «La seriedad del entrenamiento de Jorge hizo que Axel y compañía buscasen una academia más amena.» es de cosecha propia del autor o qué y como comprenderas no nos hace mucha gracia… ^^’

        Me gusta

  1. Como siempre digo parece que somos pocos y hay mas lios que personas, es un decir. Ademas que es lo que pasa cuando se quiere estar mas arriba que el rival, que la competencia. Siempre habrá diferentes puntos de vista sobre estos temas.

    El articulo genial, lo que pasa es que habria que intentar que traspasará las fronteras de las ya conocidas paginas web, blogs de wrestling en España e intentar captar la atención de los medios mas genéricos. Pese a la poca fanaticada en España, o no creo que el wrestling español está pasando por uno de los mejores momentos (moderadamente hablando). Poco a poco señores.

    Me gusta

    • Hi el CIL no es de Barcelona, tiene sedes en Platja d’Aro (Girona), Cadiz y Madrid, es la ÚNICA empresa de este país que hace shows con regularidad y que tiene un título intercontinental o que colabora con empresas internacionales como WUW (Japón) o WSA (Austria)… en fin… Seguid mirándose el ombligo que nosotros seguiremos LUCHANDO!!

      Me gusta

  2. Efectivamente EWE y El Grito aparecieron antes que SWA. Preguntar a ese señor tambien de donde saca esa opinion de CIL, ya que segun mi parecer hace tanto por el Wrestling en España como los antes mencionados y ademas no se ha ni dignado a consultarnos sobre nada y creo segun referencias la opinion mencionada aparece por via de alguien de otra empresa, en lugar de tomarse la molestia de venir y juzgar por el solo. Como siempre reyezuelos en su pequeño reino hablando pestes de todo el mundo…Creia que eso estaba superado, pero bueno, veo que no: Seguiremos trabajando, haciendo nuestros eventos y evitando esa repercusion que segun el no tenemos si para conseguirla debemos menospreciar a quien consideramos compañeros.

    Me gusta

      • Bueno, pasado el impacto inicial, voy a dar mi opinion sobre este articulo.
        Realmente me parece un desproposito titularlo, Lucha libre en España…cuando se ha centrado en Barcelona unicamente, ignorando por ejemplo las opiniones que en EPW o CIL o WWW o NTWE o CIL Madrid pudieran darle. Solo hay lucha libre en Barcelona, perfecto. Olvida a grandes luchadores veteranos, curtidos en mil combates, gente que lleva 30 años o mas en el mundillo para centrarse en dos grupos concretos…¿Eso es periodismo? No en mi pueblo. Se permite opinar de CIL sin haberse dignado a aparecer por aqui…¿de donde saca su calificativo de que somos la empresa con menos repercusion y peor calidad? ¿De oidas? ¿Que clase de periodismo es este que se permite analizar algo tan complejo como la lucha libre en España en una redaccion de un folio a doble espacio?
        Se que mucha gente no nos puede ni ver: Peor para ellos.
        Pero nunca encontrareis un comentario en internet nuestro criticando a otro grupo. Aqui ninguna empresa es menor que otra, pese a quien pese… Porque…Si este año siendo los menores en repercusion y calidad hemos podido realizar 7 eventos propios, bastantes mas que cualquier otro en este pais…Reunir mas gente y contar con el apoyo de nuestro publico, tan malos no seremos. No damos mal nombre a los luchadores españoles ni somos una liga de segunda y si tan poca repercusion tenemos…¿Por que algunos reyezuelos cuyo nombre no pienso mentar no se olvidan de nosotros? ¿Les duele acaso que una pequeña promocion de pueblo sea la que mas trabaja, que sea la que mas gente manda fuera de España y la unica con un cinturon de categoria internacional legalmente? Si la envidia fuera tiña, todo el mundo se rascaria. Seguiremos siendo esos cutres de Girona, trabajando por hacer de esto algo grande y no un caos de pequeños grupusculos, sin dejar que las opiniones de otros grupos con los que no nos hemos metido nos afecten, y sin dejar que promotorcillos que nunca han puesto un pie entre las doce cuerdas nos achiquen. Nosotros no queremos ninguna guerra con nadie, pero tampoco la rehuiremos.
        Y para despedirme solo decirle a don Diego que un articulo periodistico es otra cosa que dedicarse a hablar con 2 para opinar de 6.

        Me gusta

  3. Realmente si los futuros periodistas de este pais se informan tal como lo ha hecho este chico en este articulo, mal vamos… primero: CIL no está en Barcelona, sinó en un pueblo de unos 10.000 habitantes que se llama Platja d’Aro y está en la privincia de Gerona… 2: Que CIL es la más quequeña en repercusión y calidad… JAAAAAAAAAAAA perdona que me ria… hacen shows cada dos meses y tienen una media de 100 personas por show… recordemos la población que hay… Cuanta gente hay en Barcelona???????? cuanta gente va a los shows?????? por favor… y que sea la mas pequeña en calidad… el que tenga cojones que se enfrente a GRANDES luchadores que tiene CIL como por ejemplo y sin desmerecer a ningún otro de los luchadores, SANTIAGO SANGRIENTO… un icono de la lucha extrema… ahi lo dejo… vamos… ni a las suelas de los zapatos le llega a cualquier otro luchador de este pais… 3: que Rachel Evans es la primera luchadora femenina de España en conseguir triunfar fuera del país?? error… en 2009 estubo Kyra del CIL en Austria y en Nepal. Y mejor no sigo… simplemente reitero… que si los futuros periodistas se informan tal como lo ha hecho este chaval… chico… mejor coge un pico y una pala…

    Me gusta

  4. Creo que ahora veo claro por qué la lucha libre en España no progresa. En lugar de tirar todos hacia el mismo lado tenemos a la gente enfrentada, hablando mal unos de otros, criticándose, … chicos, creo que este no es el camino para llegar al nivel de Inglaterra o Alemania … aunque siempre es más fácil decir que no hay cultura luchística y que la gente pasa de ir a los shows …

    Me gusta

    • Realmente el publico no es el problema, el ir ha ver las luchas es una actividad que en nuestro rincon empieza a ser una actividad mas, como ir al cine y realmente poca gente mas que los interesados sabra distinguir esta u otra empresa…El problema es el mismo aqui y en china: lo mio es mejor que lo tuyo y realmente no tienen otra solucion que cargar las tintas (o creen no tenerla) contra los demas…en lugar de trabajar para crear la tan cacareada cultura luchistica, la gente se dedica a subirse a montones de estiercol para cacarear y creen que estar mas alto durante un instante, lo que tienen debajo no es lisa y llanamente mierda. Es muy triste que la forma de autoafirmarse de algunos pase por menospreciar a los demas. Por mi parte y creo poder afirmar por parte de la mayor parte de la gente de CIL, que no entraremos en esos juegos, que realmente estamos hartos de ello. Seguiremos sin meternos con nadie, haciendo nuestro trabajo en nuestro rincon…Pero no por ello desconectados del mundo.

      Me gusta

  5. Yo creo como ya han comentado muchos de diferentes empresas que este artículo ha sido realizado para sacar mierda de todo el mundo, aunque fuese inventada, en nuestro caso, casi ninguna de las informaciones que se ha dado es 100% cierta, como ya he comentado con anterioridad y como podéis ver (y esto va dirigido a todos los jefes de las empresas que hay en España) no ha dejado este señor a casi ninguna compañía herida. Yo creo que el propósito de este chico u hombre (no le conozco personalmente) ha sido crear un artículo en el que precisamente nosotros le demos fama por la cantidad de falacias que hay en el escritas y que se cree una gran repercusión a causa de dañar a todas las empresas de este país. Así pues, considero que no debemos hacerle ningún tipo de caso a este artículo y promocionarlo lo menos posible ya que saca fama de las «supuestas o imaginarias» miserias de los demás.

    A fomentar la lucha! Ya me gustaría a mi que se hiciese un evento conjunto entre todos como hicimos tiempo atrás SPW y WWW. Si no defendemos nosotros la lucha nadie lo hará, recordadlo!

    Me gusta

  6. Cuando leí el artículo ayer por la noche, se me cayeron los cojones al suelo (con perdón). No sólo por la visión de la lucha centrada en «los grandes», sino porque lo tuve que releer dos veces para ver dónde estaba la mención al CIL.

    Creo que Badger y otros compañeros ya han hablado por mí, pero no quiero quedarme con la espinita…

    Sí, somos «pequeños» y apenas se no menciona en los medios, pero trabajamos tan duro como el resto y puede que seamos los mejor organizados (¿Quien tiene un seguro para cubrir cualquier evento?).
    Dicen que somos «cutres», que damos mala imagen del wrestling. Tenemos los brazos abiertos a cualquiera que quiera colaborar con nosotros (dentro y fuera de España); estamos abiertos a cualquier idea por loca que pueda parecer (lo importante es que le guste al público, y de momento no nos hemos equivocado).
    Quizá hemos tardado en arrancar, los tiempos y las circunstancias no siempre van a favor, pero ahora es difícil pararnos.

    En fin, un mensaje para «los otros». Mi padre siempre me ha dicho que «un perro tiene cuatro patas, y todas caminan en la misma dirección». Sin rencores.

    Me gusta

  7. puff llevo tiempo alejado de la lucha, y no me arrepiento, y no significa que no me guste como dicen algunos,tengo mas que motivos para demostrar que que sacrificado mucho por esto, pero llega un momento que es mejor darlo de lado y disfrutarlo (al margen de….),
    mas que nada por el motivo que se refleja aqui, que solo se ven conflictos y envidias, y nunca serian capaces de ponerse de acuerdo ni en el color de la mierda,

    Me gusta

  8. y por supuesto que es gratificante cuando tienes la recompensa del sufrimiento recibido durante el entreno tanto de wrestling como el fisico, de salir y hacer algun show, y fue maravilloso, pero llega un momento que la balanza vence hacia la decision de pasar y despejar la cabeza, y es una pena pero es lo que hay, dando la razon a que en esto solo se tiene recompensa individualmente y no conjuntamente

    Me gusta

  9. que yo sepa la spw aun no han hecho ningun show, y recuerdo que la rcw tan solo ha hecho medio, porque el otro medio se le puede apuntar el merito a la swa, que puso su local habitual, su ring y muchos de sus luchadores. es un detalle bastante significativo que en el recuadro de empresas en españa tan solo se haya puesto el nombre de los dirigentes de swa y rcw y se haya obviado el de los demas. eso esta muy feo. como tambien esta feo que la gente de spw venga ahora a echar por tierra lo que han aprendido a las ordenes de jorge catalina

    Me gusta

  10. el dia que aprendamos a remar todos en el mismo sentido ese dia este deporte tendra la repercusion que deberia,obviamente cada uno puede tener su opinion de la manera de trabajar de todas y cada una de las ligas pero eso no quiere decir que debamos ponerlo publicamente,considero y es mi humilde opinion,que hay cosas de este articulo como de algunos comentarios que no deberian ponerse en una ventana al mundo tan abierta como es internet ya que podemos ser tolerantes y darle nosotros mismos una oportunidad a cualkiera de estas ligas,seguro que disfrutaremos de ese ambiente de las luchas en directo que por lo menos a mi tanto me hace vibrar…

    Me gusta

  11. Viendo y leyendo los comentarios sobre este artículo, he querido intervenir para romper una lanza en favor de su autor, Diego.
    Lo primero de todo, Diego es un estudiante de periodismo que ha escrito este artículo con la mejor de las intenciones. Lo ha escrito de forma objetiva, dejando de lado su opinión personal y basándose estrictamente en la información que ha recibido de los entrevistados, que por lo que se hemos sido: Yo mismo, Pere Hernández (SWlive), Iker y Eneas (SPW) y Carlos Gascó (RCW).
    La www no quiso reunirse con él, cerrados en banda tras un desafortunado artículo en 20 minutos. Y su gran fallo fue no contactar con el CIL, aunque recuerdo haber hablado con Badger de la entrevista que me hizo el chico y de haberme ofrecido de ponerles en contacto. Tanto a Badger como a Diego. Ninguna de las dos partes mostró mayor interés en ello, por tanto es fallo del entrevistador si, pero tampoco se puede decir que el CIL no supiera nada, puesto ue yo les puse al tanto (incluido ciertos comentarios que me dijo Diego que le habían hecho otros entrevistados acerca del CIL)

    Respecto a este tema del CIL, que veo es el más polémico, también quiero decir que en todo momento le dije a Diego que a mi parecer hacían un gran trabajo con gran esfuerzo, y que su trabajo en nada perjudicaba al wrestling ni en España ni en ningún sitio. a mi parecer, y esto lo he dicho SIEMPRE digan lo que digan las malas lenguas, cualquier escuela o empresa que se interese por el wrestling es BUENA, sea cual sea su nivel. Si bien es cierto que las relaciones entre SPW y SWA no son buenas, también es cierto que cuando se me ha preguntado sobre SPW he dicho que me alegro que hayan más escuelas y espero que les vaya genial y que hagan muchas cosas. Cualquier roce, disputa o enemistad entre SPW y SWA creo que es cosa nuestra, y no veo que deba airearse a la primera de cambio. Eso SI es perjudicar al wrestling.

    En mi opinión, el wrestling debe expandirse cuanto más mejor, y el CIL lo hace según su criterio igual que la SWA lo hace según el suyo (o el mío si lo preferís). Badger se esfuerza mucho y merece su reconocimiento, pero quiero dejar claro que el menosprecio que ha sentido,no es obra de Diego, sino de los entrevistados, que son quienes le han proporcionado la información (otro tema es la conclusión que haya podido sacar el propio Diego). A nivel personal, tengo una buena y sana relación con Badger y siempre le digo lo que me gusta o no me gusta, o lo que me parece bien o me parece mal, es como deben hacerse las cosas, a la cara, sino es mejor callar señores.

    A nivel de la SWA, debo decir que la información errónea en el artículo viene a ser lo de los 90.000€, que no fue lo que nos pidió el ayuntamiento para entrenar en sus instalaciones, sino el presupuesto que nos habría costado poner en marcha el local de la SWA, un local situado en Hospitalet (ya cerrado) en el que deseabamos hacer shows y entrenos exclusivamente de lucha, pero las exigencias a nivel de aclimatación, tasas e impuestos hundieron el barco. Actualmente seguimos trabajando para seguir haciendo shows (recordemos que la SWA ha realizado más de 60 shows desde su creación, incluido el show de Dragon Gate)
    También es erróneo que sea la primera empresa, pero lo achaco a un fallo conceptual. La SWa es la primera ESCUELA o ACADEMIA de España, la primera en enseñar lucha vamos. a nivel de shows, la primera de la «nueva generación» fue el Grito (en el 2006) seguida por EWE (2006); en este campo SWA fue la tercera (2007).
    No entraré en polémicas sobre quien se fué y porqué, puesto que eso daría para tres libros por cada una de las partes, y no creo que se tenga que debatir sino es cara a cara y en persona. Sinceramente, no recuerdo los detalles de la conversación con Diego cuando me preguntó por SPW, pero si se que dije que en mi opinión es beneficioso que hayan más escuelas como he dicho antes, y desde luego en ningún momento fue mi intención menospreciar a nadie. Yo hablo y actuo en bien de la lucha, aunque me pueda equivocar en mis decisiones.

    Dicho esto, espero que se calmen un poco los ánimos, tan fáciles de incendiar. Diego ha hecho un buen trabajo, aunque incompleto, y su intención puedo asegurar que era de las mejores. Es un chico joven y merece un voto de confianza, no una quema de brujas y estoy seguro de que la próxima vez lo hará mucho mejor.
    Desde la SWA en cualquier caso, vamos a seguir tratando de mejorar, tanto interna como externamente, y nuestro objetivo seguirá siendo apoyar y difundir el wrestling.

    Mucha lucha a todos.

    Me gusta

    • No recuerdo que me ofrecieras ponerme en contacto con el…He estado releyendo la conversacion y alla no sale nada de eso, pero bueno igual no lo he leido bien… Pues no… Es igual, el tema no es este.

      Me gusta

    • Si es un trabajo incompleto, con datos falsos e inventados… perdona Jorge… pero NO es un buen trabajo… la quema de brujas se la ha buscado el solito. Es muy fácil informarse directamente si realmente te interesa y no hablar por hablar sin saber…

      Me gusta

  12. Como dijo Figueras, ESTOY HASTA LOS COJONES DE TODOS NOSOTROS.

    O dejamos de portarnos como machos alfa / divos / mesías (utilice el que más convenga), o a este paso los que hablarán de la lucha libre en España serán los de «Salvame Deluxe».
    Los trapos sucios se lavan en casa y las diferencias entre entrenadores-promotores se solventan al margen de la prensa.

    Me gusta

  13. Yo siempre llego con retraso xDDD Supongo que ya nadie leera lo que yo ponga y poca importancia tendrá (ya que soy un absoluto desconocedor de los temas internos que habláis), pero qiero poner mi punto de vista como simple y mero seguidor español del wrestling:

    Sin duda el artículo es mejorable (como todo en este mundo), pero quien saca las vergüenzas del wrestling en este país no es el autor de dicho artículo, sino vosotros mismos, ya que el artículo es un mero espejo (algo convado, debo reconocer). Y no solo sacáis las vergüenzaas en las respuestas aquí escrita, sino en montones de sitios webs y medios de comunicación siempre que tenéis oportunidad. Leyendo y/o escuchando lo que dice cierta gente me alegra que el wrestling español no sea más conocido, porque no me gustaría que la gente que ve Sálvame diariamente se riera de mí… y con razón.

    Quizás con menos ego y más autocrítica no llegaréis más lejos en el mundo del wrestling; pero seguro que sí que podríais tener la cabeza más alta, ser más intengros y divertiros más, que es de lo que se trata (la vida, no el wrestling xDD).

    PD: Me gusta meterme donde no me llaman.

    PPD: Feliz años a todos! ;D

    Me gusta

Deja un comentario