DE 1999 HASTA EL DÍA DE HOY…
Con el éxito masivo de WWF Attitude, la situación financiera de WCW se deterioró significativamente, y la nueva compañía dueña de los derechos AOL Time Warner estaba buscando deshacerse de la división. En marzo de 2001, WWF adquirió WCW (y todos sus derechos en imágenes y personajes) por 7 millones de dólares. Durante la transmisión del último Monday Nitro, McMahon (bajo el personaje del Sr. McMahon) asumió control del programa durante la última media hora y Monday Night Raw fue transmitido por primera vez en TNT. Meses más tarde, McMahon y Bischoff reconciliaron sus diferencias personales, y Bischoff firmó con WWE para interpretar al Gerente General de RAW.
Desde el momento cumbre de WCW al final de la década de 1990, los fans de la lucha libre soñaban con un feudo entre las dos federaciones. El plan original (una vez comprada la compañía) era que WCW asumiera el control de RAW, cambiándolo de nuevo a WCW Monday Nitro. Sin embargo, muchas estrellas grandes de WCW (Hogan, Lex Luger, Sting…) todavía tenían contratos con la antigua compañía dueña de WCW (McMahon decidió no comprar los contratos como castigo por su huída), y todos decidieron esperar la finalización de su contratos en vez de ir a trabajar con WWF por mucho menos dinero. El tan ansiado feudo entre compañías no se llegó a realizar.
Debido a una demanda de World Wildlife Fund, la empresa cambió su nombre a World Wrestling Entertainment. Su compañía matriz, World Wrestling Federation Entertainment, también adoptó este nombre. La demanda fue debido a que la compañía de lucha libre violó un acuerdo con la Fundación sobre el uso de las iniciales «WWF» en Reino Unido. En vez de intentar llegar a un acuerdo financiero con la fundación ecologista, McMahon cambió el nombre de la compañía. El logo fue alterado y una campaña publicitaria llamada «Get The F Out» (saca la F) fue usada para promover el cambio. Además, todas las referencias visuales y verbales sobre «WWF» y el logo de la era «Attitude» fueron editados en los antiguos archivos. Esta era fue llamada como WWE Ruthless Agression.
Sin la competencia de WCW, WWE decidió establecer dos marcas «separadas» basadas en sus dos programas televisivos principales, RAW y SD!. Bajo este acuerdo de «marcas divididas», cada marca tiene una plantilla separada, tiene campeonatos exclusivos a la marca y son dirigidas por distintos gerentes generales, los cuales han sido cambiados en varias ocasiones. En junio de 2003, WWE comenzó a alternar los PPV entre las marcas, RAW promocionando un mes, SD! el siguiente, y así sucesivamente. Ambas marcas se unen para co-promocionar los cuatro PPV originales y principales de WWE: Royal Rumble, Summerslam, Survivor Series y Wrestlemania.
En el 2005, WWE comenzó un programa de «Leyendas», continuando así la tradición de inducir nuevos miembros al Hall of Fame durante el fin de semana de WM.
En Mayo de 2006, WWE revivió la ECW como la tercera marca de la empresa hasta 2010.
En 2007 se anunció que WWE ampliaría sus operaciones internacionales en Londres, Toronto y Sydney. El 21 de enero de 2008, WWE hizo la transición a la Alta Definición. Todos los programas de televisión y PPV se emiten desde entonces en este formato. Además, WWE introdujo una nueva escenografía la cual se utiliza para las tres marcas. A mediados de 2008, se anunció que los programas de la empresa se enfocarían a un entorno familiar cambiando su clasificación de TV-14 a TV-PG, con la consiguiente polémica derivada de esta reordenación.
El 19 de noviembre de 2008, WWE lanzó su red social en línea, WWE Universe, pero solo duró hasta finales de 2010 por su escasa aceptación.
El 9 de enero de 2009, WWE anunció que iba a recortar el 10% de todo su personal en general como parte de un esfuerzo de reducir 20 millones de dólares en costes. Los despidos incluyeron a luchadores del roster oficial, un número desconocido de agentes y productores, y cuatro árbitros. También cerró sus oficinas en Asia y Australia.
En Abril de 2011 la empresa anunció el cambio de nombre de World Wrestling Entertainment a simplemente WWE Inc. debido a que la empresa buscaba ampliar sus servicios, no dependiendo solamente del “Wrestling”, debido a sus expansiones a otros negocios (cine, videojuegos, etc)
En julio de 2011 Se anunció que HHH se había convertido en el nuevo vicepresidente ejecutivo de la WWE y creó la «Era SuperShow» en la cual los luchadores podrían competir en ambos programas pasando a ser como antes de la división de marcas, por lo que los campeonatos empezaron a estar disponibles para ambas marcas, y el Draft dejó de realizarse debido a que los funcionarios de la empresa lo vieron innecesario. Esta “Era” terminó con la celebración del programa 1000 de RAW, aunque solo en el nombre, ya que los luchadores siguen compitiendo en ambas marcas sin distinción. RAW volvió a ser solo RAW pero con una duración de tres horas por programa.
Por fin, y después de muchos años, el 5 de septiembre de 2011 se anunció que a partir de 2012 la empresa contará con su propio canal de televisión denominado WWE Network, el sueño de McMahon de controlar todos los programas sin depender de contratos televisivos estaba a punto de hacerse realidad….aunque esta realidad se está haciendo de rogar, ya que a fecha actual, aún no han empezado estas emisiones, ni se sabe a ciencia cierta cuando serán. Recientemente se ha anunciado un nuevo acuerdo con World Wildlife Fund, por el cual WWE no tendrá que editar todas las imágenes de la antigua WWF en los DVD que pone a la venta de manera periódica.
LOS PROGRAMAS DE ESTOS AÑOS
SMACKDOWN!
El 23 de Abril del 99 WWF lanzó un programa especial conocido como Smackdown! en la cadena UPN. El programa se convirtió en una emisión semanal (en diferido) a finales de Agosto de 1999 como marca propia con luchadores, combates, feudos, campeonatos e historias propias. Se ha mantenido como el programa con más éxito desde entonces en la cadena. Considerado como la segunda marca en importancia de la empresa, ha tenido diferentes consideraciones que le han ido restando protagonismo con los años en favor de RAW. SmackDown! fue movido a los viernes por la noche después de un especial de una hora de duración el 8 en septiembre del 2005.
Os dejo el primer programa especial de abril del 99.
EXCESS
El programa consistía en un debate, a modo de talk show, sobre los programas al que acudían superstars y divas. Estuvo en emisión de agosto del 2001 a mayo de 2002. En el programa se emitían combates clásicos a sugerencia de os telespectadores. En el último mes de emisión se dividió en dos partes con nombres diferentes (Excess y Excess Night) y con resúmenes y charlas diferentes. Fueron reemplazados por WWE Velocity y Confidential WWE.
En el video, HBK en el programa.
VELOCITY
Estrenado en 2002, el programa se convirtió en la contrapartida de SD! Y se grababa justo antes que SD!. Empezó emitiéndose por TV pero terminó siendo un programa exclusivo de Internet hasta el 2006 en que fue cancelado coincidiendo con las primeras emisiones de ECW.
La intro del programa.
CONFIDENTIAL
WWE Confidential es un programa que se emitía los sábados por la noche, desde 2002, y que se centró más en las cosas y las historias que ocurrían detrás de bastidores con los luchadores y divas. En este programa fue la primera vez que luchadores admiten que la lucha libre que practican es más una forma de entretenimiento que una verdadera competición de lucha. El programa fue reemplazado en 2004 por WWE Outside the Ring, un formato más tradicional de resúmenes semanales.
En el video, un capítulo dedicado a The rock.
ECW
La Extreme Championship Wrestling (ECW) fue una antigua promoción de lucha libre con base en Filadelfia desde 1994 hasta 2001, año en que quebró. En ese año la WWE compró los derechos y sus imágenes, creando un vídeo llamado The Rise and Fall of ECW, y un programa especial llamado ECW One Night Stand en 2005. Debido al éxito del DVD y del programa, en 2006 fue introducida como tercera marca de la empresa con programa exclusivo y propio, resucitando con ella el campeonato mundial de ECW, hasta 2010 en que fue cancelada. En un principio su estilo más hardcore estaba enfocado a un público más adulto, pero con el cambio general a PG, este estilo no cuadraba con los objetivos de la empresa, motivo principal por lo que fue cancelada.
En el video, el programa que puso punto y final a la marca con su último campeón, Ezequiel Jackson.
MSG CLASSICS
WWE Madison Square Garden Classics era un programa de televisión que retransmitía la mayoría de los de los combates, house shows, PPV y programas de RAW que tuvieron lugar en el MSG durante los años anteriores. Se estrenó el 12 de julio de 2006 y se emitió durante tres temporadas hasta que el 17 de septiembre de 2008.
Os dejo un combate Tag, de los clásicos.
AFTTERBURN y BOTTOM LINE
Afterburn fue retransmitido entre 2002 y 2005, el programa consistía en un repaso de todo lo que había ocurrido en SD! esa semana, al igual que hacía su antecesor Jakked.
Bottom Line salió al aire en las mismas fechas sustituyendo a LiveWire, y hacía el repaso de lo sucedido en RAW en la semana.
En video, la intro de ambos programas.
SATURDAY NIGHT’S MAINT EVENT
Saturday Night’s Main Event regresó a la Televisión el 18 de marzo del 2006, en horario estelar con el mismo argumento y metodología de programa que en sus primeras emisiones. El equipo de comentaristas para el primer show del 2006 fue conformado por Jim Ross, Michael Cole y Jerry «The King». Para el show del 15 de junio de 2006, estuvieron Lawler y Ross para RAW, Cole y JBL para SD! y Styles y Tazz por ECW comentando todos los combates de sus marcas respectivas. Para el show del 2 de junio de 2007 el equipo de comentaristas solo lo formaron Cole y Lawler.
La intro de uno de los programas del 2006.
WWE TOUGH ENOUGH
Este programa, en un formato-concurso muy parecido al de NXT, consistía en la competición de varios luchadores por un contrato en la empresa para competir en una de las grandes marcas. Hasta el año 2004 se realizaron tres temporadas del programa y luego se canceló. Entre 2010 y 2011 se volvió a transmitir una cuarta y una quinta temporada, aunque la compañía la considera la primera, obviando las cuatro anteriores. The Miz es uno de los concursantes en activo en WWE más conocidos, y el que más tiempo lleva con contrato en WWE es Josh Mathews (desde el 2002 y actualmente presentador y entrevistador).
Un video de la verdadera primera temporada en 2001.
NXT
WWE NXT sustituyó a ECW como programa de los miércoles. En este programa con formato de reality, debutaban nuevos talentos del territorio de desarrollo de la WWE, la FCW, los cuales eran ayudados por luchadores de WWE. Este formato de NXT se dio a conocer el 30 de Marzo del 2010 donde se anunció que cada semana un rookie abandonaría NXT, dependiendo del número de votos obtenidos. También se anunció que el ganador obtendría una oportunidad titular por cualquier campeonato cuando sea aunque hasta el momento solo Barret y Kaval han disputado una lucha titular. A partir del pasado 20 de Junio del 2012, la nueva marca NXT Wrestling se convirtió en una marca independiente con su propio Gerente General y título propio, y con un programa en donde se dan historias propias pero mezclando luchadores en desarrollo con luchadores consolidados.
En el video, la intro del programa original.
SUPERSTARS
WWE Superstars, a diferencia de RAW, SD! y «NXT», no es una marca, sino que consta de combates grabados antes de las grabaciones de los programas, suelen ser Dark Match o Popcorn Match de midcarters y jobbers sin minutos en otros programas, los cuales son emitidos en Superstars, pudiendo aparecer luchadores de las distintas marcas, a veces cambian también el equipo de comentaristas y el color de las cuerdas del ring. Su primera emisión en televisión fue en abril de 2009.
La intro del programa.
SATURDAY MORNIG SLAM
El programa, que ha comenzado a emitirse en enero de 2012, está dirigido a niños y se proveerá de superestrellas del roster actual. Cuenta con una lucha en exclusiva, y destacan las promociones de actividades sociales y comunitarias de la WWE como la campaña anti bulliyng «Be A Star«. El programa también está enfocado para la interacción con el espectador y las redes sociales (por ejemplo Tout que es propiedad de la empresa). El espectáculo que se emite tiene la clasificación de TV-G (nivel inferior a la clasificación habitual de TV-PG), y debido a que está dirigido específicamente a los niños, no cuenta con ningún movimiento violento, como por ejemplo golpes al cuello.
La intro del programa.
WWE MAIN EVENT
El más reciente programa en emisión de WWE (empezó el pasado 3 de octubre) y que ha dado pie a toda esta historia, en un formato muy parecido a Superstars con la diferencia que en este lucharán (o eso dicen) los luchadores mas importantes de la empresa. Complementará a RAW y SD! y tendrá contenidos exclusivos.
La intro.
Y hasta aquí el repaso a todos los programas que WWE / WWF ha tenido en emisión desde los años 80 hasta la actualidad. Espero que todo esto sirva a la hora de entrar en el debate sobre si la empresa hoy en día tiene saturación, o no, de programas en emisión. Hay que contar que a día de hoy tiene cinco a lo largo de toda la semana, y lo cierto es que durante algunos años pasados, ha tenido mas de cinco en emisión a la vez y nunca fue objeto de censura, crítica o debate, sino más bien al contrario… al universo WWE (entre los que me incluyo) siempre ha preferido una amplia oferta de programas. Es más, nadie nos obliga a ver todo, podemos elegir y mucho más ahora con Internet que lo tenemos a la carta, que antes que te obligaba a verlo cuando se emitía.
En fin, que no quiero poner más leña en la hoguera…esto es lo que ha habido y lo que hay. Espero que os haya parecido interesante…a mi, a lo largo de esta investigación de tres semanas, mucho!













