A raíz del ataque al corazón que Lawler sufrió durante la emisión del RAW de este lunes, voy a abrir un viejo debate en el mundo de la lucha libre, y por extensión a cualquier deporte de contacto, sobre la pregunta del título del artículo.
Personalmente, pero exclusivamente para el mundo de la WWE, pienso que SI, pero con condiciones. Me explico: el caso de Jerry no deja de ser noticia pero no puede ser el motivo por el que gire la discusión ni centrar la respuesta en si o no solo por lo que le ha ocurrido. Un ataque al corazón en una persona de casi 63 años (joven aún para la sociedad en la que vivimos) que se presupone que se cuida (dieta, ejercicio…) por el trabajo que tiene, no viene dado por haber tenido una lucha (episodio físico intenso) momentos antes. Para que pase algo así se conjugan varios factores como la edad, la genética, el historial médico anterior, el stress, situación emocional e incluso los viajes continuados.
El luchar a esa edad, y más en la WWE, exclusivamente no ha de ser motivo de dudar de su capacidad para poder hacerlo. En este caso, ha sido desgraciadamente, un cúmulo de todas esas circunstancias y encima justo después de una lucha y en directo, lo que ha magnificado el tema y ha reabierto el debate sobre la pregunta inicial.
Es cierto que tiene 62 años, a punto de los 63, y no es lo mismo que tener 30 o 40, por supuesto, pero también es cierto que sus feudos y sus luchas tampoco son las que tienen gente como Orton, Ziggler, Cena y compañía. Es más, la WWE podrá ser muchas cosas, pero sea por ética hacia sus luchadores o por propia defensa por lo que la pudieran achacar, se cuida mucho de que quienes luchen lo hagan al 100% de su condición y edad, y para ello adaptan los feudos, las historias y las luchas.
Jerry es de esas leyendas que se siguen cuidando a pesar de su retiro activo de los ring, porque su trabajo les hace estar así para lo que pudieran necesitarlo (como ha sido el caso) como otras tantas leyendas que siguen un plan específico y que hemos ido viendo en los episodios anteriores al 1000 y seguiremos viendo. Aunque también es cierto que otras tantas, después de sus retiros, se dejan totalmente y no están para subir las escaleras hasta las tres cuerdas (y de estos también conocemos otros tantos…). Por supuesto, esta decisión es personal y totalmente respetable, y debería ser ésta (la condición personal en lo emocional y lo físico) la principal razón para que una persona de estas edades se suba a una lucha o se enfeude, siempre con informe favorable de los responsables médicos de la empresa, y bajo su responsabilidad. A partir de esa premisa… ¡adelante con el espectáculo! Son muchas las leyendas WWE que a día de hoy, dan más a este universo que otras muchas recién salidas de la federación de Florida.
Y decía al principio que mi respuesta positiva se limitaba exclusivamente a la WWE porque solo aquí se pueden permitir que las historias y los feudos se adapten a la edad y capacidad de los oponentes. En cualquier otra compañía o deporte de contacto, en donde se prima el propio deporte y el Entertainment no existe, sería inviable que personas de esta edad se enfrentaran con oponentes de 20 o 30 años menos, y luchas de dos tíos de 65 años, pues la verdad, no tienen atractivo para el público…
…A excepción de Rocky (pero no el nuestro, sino Balboa, jejeje)
