Anuncios
Últimas Noticias

Kgbwrestling entrevista a Paco Grande, director y presentador de “Conexión Vintage: Hércules Cortés” y entre otras cosas, nos confirma que habrá un segundo reportaje sobre el wrestling español.

Como ya sabéis, la semana pasada RTVE a través de Teledeporte emitió  Conexión Vintage: Hércules Cortés. Reportaje dedicado al Catch o al wrestling español de los 60 a los 80 con especial dedicación a la figura de Hércules Cortés. En kgbwrestling os dimos cumplida cuenta para que no perdierais detalle y una vez terminado, nos pusimos en contacto con Paco Grande, director y presentador de “Conexión Vintage”. Queríamos entrevistarle sobre la idea del documental, sobre el catch español y sobre lo que ha rodeado la realización del mismo. Paco aceptó de manera inmediata nuestra invitación y aquí os dejamos el resultado:

-¿como se te ocurre la idea del reportaje?

Un día oí a José Antonio Martín Petón y a José Luis Garci hablar del personaje en su programa de la COPE. Le recordaba perfectamente de cuando yo era pequeño, pero no había visto casi ninguna imagen de él, con lo cual enseguida me atrajo la historia. Por otra parte, Miguel San Román me había hablado en muchas ocasiones de esas veladas de lucha y de boxeo. Y, por último, yo soy de Carabanchel y mi padre me ha contado mil historias de la zona, incluidas las del Campo del Gas. Sigo viviendo en Pirámides, al lado del antiguo campo. Yo llegué a jugar partidos de fútbol allí. Todo se conjugaba para montar la historia. 

-¿Te ha costado encontrar documentación al respecto?

No, TVE tiene un excelente servicio de documentación escrita y audiovisual. Mis compañeros me han suministrado casi más de la que yo podía manejar. 

-¿Tenías conocimiento anterior sobre el catch o el wrestling en España?

Si, porque sabía de esas jornadas a través de lo que me han contado gente como Alfredo Relaño, Julio César Iglesias, José Luis García, con quienes hablo de vez en cuando. 

-¿Eres aficionado al wrestling? Si es que si,¿que empresas sigues o conoces?

No, no soy muy aficionado. Pero me gusta verlo, aunque no lo sigo habitualmente. Eso si, en casa siempre está puesto pressing catch en los días que se emite. A los chavales les encanta. 

-¿has estado en algún show en vivo?,¿que te ha parecido?

No. Me gustaría sentir la experiencia 

-Al hacer el reportaje…¿qué es lo que mas te ha sorprendido de todo lo emitido?

Victor Castilla y su apasionada defensa de la lucha y los luchadores 

-¿que te  ha parecido la historia de Cortés una vez la has conocido?

Genial. La de un pionero que lamentablemente se ha olvidado aquí en España. Deberíamos recordarle más. Pero no solo a él, a todos aquellos nombres ilustres de épocas pretéritas. Por ejemplo, la de Jesús Chausson de quien me habló San Román y me arrepiento de no haber trabajado su historia. Creo que podría haber encontrado documentos buenos, de sus combates en el Price. 

-¿Sabes como está el mundo del wrestling español en la actualidad?

No. No sé cómo está ahora. 

-¿Tienes pensado hacer otro reportaje sobre el wrestling en España?

Si. Las reacciones al documental del conexión vintage han sido muy buenas. La gente me ha aportado muchas ideas. Por ejemplo, el hecho de que la lucha está muy viva en España. Como te he comentado, me queda pendiente Jesús Chausson. Enlazando una cosa y otra, sale otro capítulo para más adelante. 

-¿cuál ha sido la aceptación del reportaje una vez emitido?

Excelente. Noto que en los seguidores del wrestling hay hambre y ganas de que se habla de su deporte en España. Yo no soy un entendido, ni en éste ni en muchos otros deportes. Nunca puedo llegar a conocer en profundidad todos, pero creo que nuestra función de canal público, es precisamente, el despertar inquietudes y contar que hay muchos deportes, muchas actividades, todas buenas, todas válidas para contar historias. No creo y siempre lo he pensado que debamos exprimir el fútbol hasta la saciedad y dejar desamparados muchos otros deportes. Todo tiene su valor. 

-Por ultimo, ¿nos dejas un mensaje para los aficionados al wrestling en España y a los lectores de kgbwrestling en particular?

Claro que si. Muchas gracias por permitirme estar con vosotros a través de ésta entrevista. Mando un saludo afectuoso a todos los aficionados al wrestling en España que veo que son más de los que yo pensaba a tenor de las reacciones en las redes sociales y otro saludo también para los lectores de Kgbwrestling. Espero que ese report documental de lucha haya sido el primero y que pronto, pueda volver a sacar otro. Han quedado pendientes más historias. Tengo esa sensación. Perdonadme si en éste o en el siguiente, no soy capaz de enfocar adecuadamente, la esencia de vuestro deporte. Tened por seguro que una vez que me ponga con el siguiente, el intento siempre es hacer un trabajo de rigor histórico y enlazarlo con el tiempo que vivimos, de ahí la conexión. Y vosotros lo habéis demostrado al reaccionar rápidamente y decirme: ¡Eh Paco Grande, la lucha está más viva que nunca! Gracias. 

Pues con ganas esperamos ese segundo report sobre el catch en España que sin duda hará las delicias de la gran familia española del wrestling, desde los más recientes a los más veteranos. ¡Gracias Paco por la memoria histórica!

Anuncios
Acerca de Pablo Ortiz (2205 Artículos)

1 Comentario en Kgbwrestling entrevista a Paco Grande, director y presentador de “Conexión Vintage: Hércules Cortés” y entre otras cosas, nos confirma que habrá un segundo reportaje sobre el wrestling español.

  1. Muy interesante. Enhorabuena por la entrevista! 🙂 Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: