Hay pocos nombres en la industria del wrestling que sean tan reconocidos y admirados como Ray «The Crippler» Stevens. Los fans le adoraban, cuando él no les hacia que lo odiaran, y sus compañeros decian de él que era lo mas cercano a la perfección que había habido en el mundo del wrestling.
Billy Graham decia en su autobiografía «Cualquiera que hubiera visto a Ray Stevens en su época se había convertiodo en un fan acerrimo suyo, y yo lo se porque yo fui su mayor seguidor de todos». «Yo me convertí en su mayor fan desde el primer momento en que lo vi, era comoo un maestro pintando un cuadro, era la perfeccion del arte de la lucha. Stevens hacia todo fluido y su tempo al hacerlo simplemente espectacular, nada queda feo ni hecho con prisas ni quedaba lento o retrasado en la ejecución, él recibia toda clase de golpes en un duro ring y viendo como lo vendía todo, me convertí en su mas firme creyente».
Carl Raymond Stevens, nacido el 5 de septiembre de 1935 en West Virginia, habitualmente merodeaba por el Toe Hold Club en Columbus, Ohio cuando era una adoslecente, y empezó a luchar para Al Haft cuando hizo 15 años en 1950. Grande y fornido, el llegaría a los 5’7″, 237 libras de peso.
Un gran fan de Buddy Rogers (se tiño el pelo de rubio por él), Stevens paso gran tiempo de sus primeros años como luchador de tag team, haciendo equipo y aprendiendo de Don Fargo & Roy Shire. Cuando Shire se hizo cargo de ser el promotor en San Francisco quiso que su antiguo compañero de parejas fuera uno de los luchadores importantes.
Fue el golpe maestro que lo convirtió en leyenda, ya fuera luchando junto a su compañero Pat Patterson o enfrentándose a Pepper Gomez, el Cow Palace se convirtió en su segunda casa donde mas de 17000 espectadores llenaba el local para ver al maestro dar una nueva clase, usualmente acabando sus combates con su devastador rodillazo Bombs Away que ejecutaba desde la tercera cuerda.
En 1971, Stevens ingresó en la AWA, donde se ganaría el apodo de «The Crippler», y siendo dirigdo por Bobby Heenan y haciendo equipo con Nick Bockwinkel serián campeones por parejas en tres ocasiones. «Ray era un extraordinario trabajador y un extraordinario profesional» decia Bockwinkel. «Luchando en individual, en parejas, en combates de tres contra tres o de cuatro contra cuatro, el solo salía y trabajaba de manera extraordinaria, era capaz de combinarse bien con cualquiera»
Sus últimos mayores logros fueron luchando en WWWF & Mid-Atlantic, donde ayudo a forjarse a nuevas futuras leyendas como Jimmy Snuka & Ric Flair. Stevens se retiró en 1992.
En 1995, los alcaldes de San Francisco & Oakland conjuntamente proclamaron el día 5 de abril como el «Ray Stevens Day», y fue homenajeado como un autentico héroe local. Stevens sufrió un ataque al corazón a finales de 1994 en Minnesota, y murió mientras dormía a causa de sus problemas de corazón el 3 de mayo de 1996 a la edad de 60 años en Fremont, California.